Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tribunal ordena nuevamente recuento total de votos en la Cuauhtémoc Indígenas de Chiapas se refugian en escuela tras ataque de grupo armado “Los Herrera” Pide Delgado a TEPJF recapacitar resolución contra AMLO VIDEO: El Mariana y Plex se encaran tras superar báscula en La Velada IV Avanzan programas para el campo en Coahuila

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Borge, de Gobernador a lavar baños en Panamá

Por Redacción

Publicado el lunes, 12 de junio del 2017 a las 21:38


El periodista maya Pedro Canché relata su encuentro con el ex gobernador

Milenio | Ciudad de México.- Roberto Borge Angulo pasó de gobernar Quintana Roo a lavar baños en la prisión “El Renacer”, en Panamá, donde está recluido desde el 9 de junio, en el área más exclusiva, de acuerdo con el periodista y activista maya, Pedro Canché Herrera.

“Le cuesta lavar los baños, pero está aprendiendo”, cuenta El Ciervo, recluido en el mismo penal, a Canché Herrera en Borge grita en El Renacer: “Guardias desalojen al periodista”. Nadie le hace caso.

El Ciervo purga una condena de 40 años por asesinato y es el encargado de organizar las visitas, de acuerdo con Pedro Canché Herrera, quien estuvo preso nueve meses acusado de sabotaje.

El periodista Pedro Canché fue detenido y encarcelado en agosto de 2014, durante la administración de Roberto Borge, acusado injustamente de sabotaje y permaneció nueve meses en prisión, hasta que un juez reconoció su inocencia en el delito que se le imputó.

Pedro Canché fue detenido el 30 de agosto, días después de cubrir unas protestas en contra del aumento de las tarifas de agua en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

En su relato, Pedro Canché cuenta cómo logró llegar a la prisión panameña para llevar ropa y artículos de aseo personal con el propósito de entrevistar al ex gobernador, “el hombre que gobernó Quintana Roo con prepotencia y que saqueó el estado y hundió más al pueblo maya en la miseria”.

Roberto Borge no esperaba al comunicador y al verlo, cuenta Canché, se puso pálido. Apretó las mandíbulas: “El rostro sin afeitar se pone colorado. El gobernador que me puso en la cárcel por sus caprichos de dictador ahí estaba… derrotado”.

El periodista maya dijo que nunca antes había visto al ex gobernador ni siquiera cuando fue acusado de sabotaje por el gobierno de Borge, hecho que lo mantuvo preso nueve meses y que derivó en una disculpa pública del gobierno estatal.

-Vamos a platicar. Esto no es nada personal. Es un trabajo periodístico. Dígame cómo está.

Pero Roberto Borge se negó y pidió que sacaran al periodista: “¡Guardias, desalojen al periodista por favor. Manden a desalojar a esta persona!”, pidió Borge.

Niguno de los guardias atenidió la solicitud.

Roberto Borge fue detenido el 5 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, cuando pretendía volar a París, de acuerdo con la Procuraduría General de la República.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Ernestina Godoy confía en aprobación de reforma judicial en septiembre

Hace 1 hora

Reto de Sheinbaum es encontrar dónde construir un millón de viviendas: Edna Vega

Hace 2 horas

Poder Judicial de Coahuila va contra Reforma propuesta por López Obrador

Hace 3 horas

Historia juzgará a AMLO por intervenir en elección: Xóchitl Gálvez

Hace 3 horas

Ordena Corte no resolver amparos contra reforma minera

Hace 3 horas

Van juzgadores contra sobrerrepresentación de Morena

Hace 3 horas

Supervisan AMLO y Sheinbaum Trolebús Chalco-Santa Martha

Hace 4 horas

Xóchitl Gálvez reitera llamado al TEPJF para que analice quejas contra la elección presidencial

Hace 4 horas

Video: Captan remolinos en el río Ramos en Allende NL

Hace 6 horas

Daños por ‘Alberto’ ascienden a 700 mdp en Santiago, Nuevo León

Hace 6 horas

Asociación de jueces rechaza iniciativa de reforma al PJ: ‘es falso que liberemos delincuentes’

Hace 6 horas

Congreso de Coahuila con menor presupuesto; de los que ejercen mínima cantidad de recursos