Monclova
Por
Milton Malacara
Publicado el jueves, 4 de diciembre del 2025 a las 04:00
Monclova, Coah.- La Fiscalía General de la República (FGR), dió otro golpe a las bandas dedicadas al tráfico de personas en Coahuila, al asegurar sentencias que rondan los nueve años de prisión contra dos ‘polleros’ detenidos en el municipio de Progreso.
Fue hace menos de una semana cuando el FGR adscrita en Monclova logró obtener otra sentencia, pero de 12 años de cárcel contra dos sujetos por tráfico de personas, mismas que también fueron capturadas en el municipio de Progreso en un caso que se remonta al año 2023.
Motivo por el cual ambas condenas dictadas por un Juez de Distrito en el Centro de Justicia Penal Federal, envían una señal contra quienes lucran con la vulnerabilidad de los migrantes.
Fue a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en la entidad, que se dijo el proceso el cual culmina un proceso penal acelerado que resultó en una pena condenatoria histórica en la región.
De acuerdo a la investigación los hechos se remontan a noviembre de 2024, donde los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), en un operativo estratégico cerca del entronque carretero que conduce al municipio de Progreso, interceptaron un autobús de pasajeros de línea comercial.
Dentro del vehículo fueron sorprendidos Leonardo “N” y Juan “N” transportando a cinco personas con el objetivo final de ingresarlas ilegalmente a los Estados Unidos; la operación de tráfico incluía a un ciudadano de origen dominicano, dos de origen guatemalteco y a dos ciudadanos mexicanos.
El Ministerio Público Federal integró una carpeta de investigación robusta y ante la contundencia de las pruebas logró llevar el caso a una audiencia de procedimiento abreviado, este mecanismo permitió agilizar el proceso y asegurar las penas sin necesidad de un juicio largo.
El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal emitió las siguientes sentencias por el delito de tráfico de personas extranjeras: Para Leonardo “N” se dictó una pena de ocho años y ocho meses de prisión junto con una multa de cinco mil 625 días.
Mientras que para Juan “N” se determinó una pena ligeramente superior de ocho años y diez meses, la diferencia de meses en las condenas se debe a la valoración individualizada de su participación y antecedentes en el delito. En ambos casos se trata de una de las sentencias más severas obtenidas recientemente en la región por este tipo de ilícitos, reflejando la prioridad de la FGR en combatir de manera frontal el crimen organizado transnacional.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias