Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Donald Trump ora con pastores de todo el país en la Casa Blanca Abaten a jefe de plaza y liberan a siete víctimas desaparecidas desde 2025 VIDEO: Aficionados del América protagoniza riña campal tras caer ante FC Juárez Ecuador rompe relaciones diplomáticas con Cuba y escala tensión con Colombia SRE pide evitar viajes a Irán o Israel “dadas las actuales circunstancias”

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Rafael Márquez fue Bicampeón de la Liga MX con el León Foto: Imago7

Deportes

‘Cuando llegué al León solo tenían dos regaderas y sillitas blancas’; Rafa Márquez

  Por Medio Tiempo

Publicado el martes, 29 de marzo del 2022 a las 21:29


La leyenda mexicana reveló las carencias que la Fiera tenía cuando lo contrataron y también reveló que Atlas casi quería que "regalara su trabajo"

Ciudad de México.-

De ser figura indiscutible en Barcelona a vivir en una de las ciudades más icónicas como Nueva York, a regresar a la Liga MX a un club que -en ese momento- sufría notables carencias en su infraestructura. La legendaria carrera de Rafa Márquez acumuló sus dos títulos de Liga MX con el León, equipo del que aceptó apenas tenían lo mínimamente necesario.

El Káiser regresó a su país en enero del 2013 con la Fiera, equipo del que afirmó literalmente tenían “dos regaderas” para todo el plantel, pero si aceptó formar parte del proyecto fue por su gran amistad con Jesús Martínez, presidente del cuadro guanajuatense.

Tengo una gran amistad con Jesús Martínez y me ofreció volver a México con León. Era un proyecto nuevo porque tenían una temporada que habían ascendido con Gustavo Matosas y fue una gran experiencia, aunque en el tema infraestructura el León todavía no estaba preparado“, le dijo a Toño de Valdés en una entrevista en YouTube.

Recuerdo perfecto que nos cambiábamos en sillas de plástico blancas porque no había vestidor, solo tenían dos regaderas. Imagina que de estar en Barcelona y Nueva York llegar a León, fue como un baño de humildad para volver a empezar”.

‘En Atlas casi querían que yo pagara por jugar’

Si bien Márquez Álvarez terminó haciendo historia en León como Bicampeón, lo cierto es que su intención original era regresar al Atlas en aquel 2013, sin embargo, se encontró con una propuesta “ridícula” de los entonces directivos.

Yo intenté regresar a Atlas, desafortunadamente no llegamos a un acuerdo porque casi querían que jugara cobrando como académico, casi querían que yo pusiera el dinero (…) Tiempo después ya volví, llegó TV Azteca al Atlas y ya hubo presupuesto. Es obvio que hay un sentimiento de mi parte hacia Atlas, pero confunden que por ese sentimiento tú tienes que dar tu trabajo casi gratis a la institución. El trabajo se tiene que pagar, no es de a gratis”, mencionó.

Lo frustrante de la MLS: ‘Parecían amateurs’

La histórica carrera de Rafa con el Barça se acabó en el 2010 para emprender la aventura en la Major League Soccer con el New York Red Bull, pero el mexicano terminó frustrado por el nivel de competencia, acostumbrado él a estar en lo más alto del balompié internacional.

No fue muy buena mi experiencia en Estados Unidos porque todavía estaban en desarrollo, parecía más un futbol amateur. Mi manera de competir me hizo frustrarme por diferentes situaciones que no favorecieron mis actuaciones, no lo disfrutaba

Entrevista de Toño de Valdés a Rafa Márquez

¿A qué se dedica Rafa Márquez?

Tras su retiro del futbol, luego de una larga y exitosa trayectoria como jugador, el excapitán del Tri se encuentra actualmente colaborando con la cadena TUDN con apariciones especiales como analista de partidos de la Selección Mexicana.

Notas Relacionadas

Keylor Navas y Pumas inician negociación de renovación

Hace 3 horas

Oficial: Toluca, Tigres y América recibirán partidos en la Leagues Cup 2026

Hace 3 horas

Suma América nueva derrota en casa… ante Bravos

Hace 19 horas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 1 hora

Víctor Dávila se pierde lo que resta del torneo tras romperse el ligamento cruzado

Hace 1 hora

Tottenham cae ante el Crystal Palace y está a un punto de la zona de descenso

Hace 2 horas

Saraperos define a sus invitados al Spring Training 2026

Hace 2 horas

Lionel Messi y el Inter Miami visitaron a Trump en la Casa Blanca

Hace 3 horas

Keylor Navas y Pumas inician negociación de renovación

Hace 3 horas

A menos de 100 días del Mundial, Marruecos confirma la salida de su entrenador

Hace 3 horas

FMF espera que Cristiano Ronaldo se recupere a tiempo para el partido en el Banorte

Hace 3 horas

Oficial: Toluca, Tigres y América recibirán partidos en la Leagues Cup 2026

Hace 6 horas

Finalissima en Qatar se mantiene mientras la UEFA evalúa la situación y decidirá la próxima semana

Hace 7 horas

Checo Pérez lidera el nuevo intro de la temporada 2026 de Fórmula 1

Hace 8 horas

México niega cancelación de reservas hoteleras por parte de FIFA para el Mundial

Hace 8 horas

Sheinbaum asegura que existen ‘todas las condiciones’ para que Irak pueda disputar partido en Monterrey