En un comunicado, la Profeco detalló que el teléfono celular es el principal dispositivo para acceder a redes sociales como WhatsApp, Facebook, Instagram y TikTok.
“ A través de estas plataformas las empresas pueden dirigirse a públicos específicos, ya sea mediante anuncios pagados o con perfiles que interactúan directamente con las personas consumidoras”.
La Profeco señaló que es fundamental poner mucha atención para identificar cuándo un anuncio contiene información falsa o engañosa ya que es muy común que salgan con frases como:
•“Más gigas por el mismo precio”
•“Súmate a la red más moderna en México”
•“Todo el contenido en un mismo sitio”
•“Internet fácil y rápido al instante”
•“Cobertura en todo México y otras partes del mundo”
•“La mejor calidad de conexión al mejor precio”
La Profeco alertó que la publicidad engañosa se presenta de las siguientes formas:
•Falsa: Ofrece algo que no existe o no se puede cumplir.
•Tendenciosa: Tiene un sesgo intencional para influir en nuestras percepciones.
•Parcial: Oculta información para hacer el anuncio más atractivo.
•Exagerada: Usa frases que maximizan las características de lo que se ofrece.
•Artificiosa: Crea falsas expectativas sobre el producto o servicio.
•Inexacta: No hay precisión de los servicios ofrecidos.
La autoridad afirmó que con la finalidad de evitar este tipo de engaños entre las y los consumidores que contraten algún servicio de telecomunicaciones recomienda leer por completo el contrato y no olvidarse de los términos y condiciones del mismo.
“ Muy importante también, tomar en cuenta que los términos y condiciones deben ser claros, esto se refiere a que no se pueden ofrecer atributos o beneficios que no tenga el servicio”, indicó.
La Profeco explicó que se debe informar el monto total, el precio y la tarifa de los planes o paquetes del servicio, el cual debe establecerse en moneda nacional.
En caso de alguna promoción, deben ser precisos en su duración, restricciones y condiciones, indicó.
#BoletínDePrensa En la actualidad, las redes sociales juegan un papel importante, ya que las empresas de telecomunicaciones las utilizan como medio de comunicación para difundir campañas publicitarias que promueven productos y servicios como telefonía móvil, televisión de paga e… pic.twitter.com/doNurCWxOt
— Profeco (@Profeco) June 28, 2025



















