Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alexis Ayala presume sus lujosas vacaciones en Alaska junto a su esposa, Cinthia Aparicio ¿Bajó la violencia en México? Expertos lo dudan: ‘Los datos de homicidios ya no son válidos’ Incendian dos bares y tres vehículos en Villaflores, Chiapas Dashia exigió 5 mil pesos a su papá para no denunciarlo por abuso; fue procesada por extorsión Tormenta en países nórdicos deja un muerto en Suecia y miles de hogares sin electricidad

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Profeco alerta sobre publicidad engañosa en redes sociales | Foto: Archivo

Negocios

¡Cuidado con publicidad falsa en redes sociales! Profeco te ayuda a identificar engaños

  Por Milenio

Publicado el sábado, 28 de junio del 2025 a las 14:28


Descubre aquí los pasos para no ser presa de la mala información

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que, en la actualidad, las redes sociales juegan un papel importante en el entretenimiento y la vida cotidiana de las personas consumidoras, por lo que las empresas de telecomunicaciones las utilizan como una herramienta para difundir campañas publicitarias sobre sus servicios de telefonía móvil, televisión de paga e internet.

En un comunicado, la Profeco detalló que el teléfono celular es el principal dispositivo para acceder a redes sociales como WhatsApp, Facebook, Instagram y TikTok.

A través de estas plataformas las empresas pueden dirigirse a públicos específicos, ya sea mediante anuncios pagados o con perfiles que interactúan directamente con las personas consumidoras”.

La Profeco señaló que es fundamental poner mucha atención para identificar cuándo un anuncio contiene información falsa o engañosa ya que es muy común que salgan con frases como:

•“Más gigas por el mismo precio”

•“Súmate a la red más moderna en México”

•“Todo el contenido en un mismo sitio”

•“Internet fácil y rápido al instante”

•“Cobertura en todo México y otras partes del mundo”

•“La mejor calidad de conexión al mejor precio”

La Profeco alertó que la publicidad engañosa se presenta de las siguientes formas:

•Falsa: Ofrece algo que no existe o no se puede cumplir.

•Tendenciosa: Tiene un sesgo intencional para influir en nuestras percepciones.

•Parcial: Oculta información para hacer el anuncio más atractivo.

•Exagerada: Usa frases que maximizan las características de lo que se ofrece.

•Artificiosa: Crea falsas expectativas sobre el producto o servicio.

•Inexacta: No hay precisión de los servicios ofrecidos.

La autoridad afirmó que con la finalidad de evitar este tipo de engaños entre las y los consumidores que contraten algún servicio de telecomunicaciones recomienda leer por completo el contrato y no olvidarse de los términos y condiciones del mismo.

Muy importante también, tomar en cuenta que los términos y condiciones deben ser claros, esto se refiere a que no se pueden ofrecer atributos o beneficios que no tenga el servicio”, indicó.

La Profeco explicó que se debe informar el monto total, el precio y la tarifa de los planes o paquetes del servicio, el cual debe establecerse en moneda nacional.

En caso de alguna promoción, deben ser precisos en su duración, restricciones y condiciones, indicó.

Notas Relacionadas

¿Te cobraron propina obligatoria? Profeco advierte que cobrarla sin autorización es una práctica abusiva

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

¿Te cobraron propina obligatoria? Profeco advierte que cobrarla sin autorización es una práctica abusiva

Hace 8 horas

Alarma a tanderos multas y nuevas medidas del SAT; lupa en 2026 a transferencias electrónicas

Hace 9 horas

Tendrán trenes 76% de contenido nacional; ratifican contrato con Alstom

Hace 9 horas

Cortes y tacos, por las nubes; sufren productos cárnicos incrementos de 19%

Hace 9 horas

Repunta la venta de autos ‘nacionales’

Hace 9 horas

Todos a pagar: van por una mayor recaudación; año nuevo, precios altos

Hace 9 horas

Será ahora ‘un lujo’ el poder fumar

Hace 9 horas

Va Arca por nuevos mercados; busca expansión de la distribución de bebidas alcohólicas

Hace 9 horas

Crecerá México tan sólo 2% hasta 2040

Hace 9 horas

Restaurantes, a cerrar año con todo; alistan promociones

Hace 9 horas

Confirman alza de 13% al minisalario para 2026

Hace 9 horas

Apuestan por expansión en México de Dollarcity