Nacional

Publicado el viernes, 13 de febrero del 2026 a las 14:10
Guadalajara, Jal.- En medio de un Gobierno panista, el ex Alcalde de Tequila actualmente preso, el morenista Diego Rivera Navarro, controló la seguridad pública de ese Municipio desde el 2021, una posición que arrebató tras diseñar un escrupuloso plan.
Aquel año, cuando el panista Alfonso Magallanes Rubio fue electo Alcalde, Morena ganó una regiduría. La posición quedó en Juan Gabriel Toribio Villarreal, postulado para Presidente Municipal luego de amenazar a Guillermo Cordero García, el precandidato original, para que renunciara, según consta en la carpeta de investigación de la FGR.
Toribio fue mano derecha de Rivera desde entonces hasta la detención de ambos, el 5 de febrero de 2026 por delincuencia organizada, secuestro agravado y extorsión. En aquella elección, además, jugó el papel de “prestanombres”.
En la primera sesión del Pleno, el 1 de octubre de 2021, el regidor propietario pidió licencia; Luz Aguirre Sandoval rechazó el cargo, cuya prelación en la planilla le otorgaba el derecho.
Y Rivera, tercero en la lista, rindió protesta ese mismo día. Antes de su salida, Toribio amarró presidir la Comisión de Seguridad Pública, aun como Edil de Oposición. Esa comisión la encabeza tradicionalmente el propio Alcalde o el regidor de sus confianzas dentro de cada Ayuntamiento.
El PAN dobló las manos frente al doble advenedizo Rivera: como militante de Morena y como habitante en Tequila; antes, su carrera política era priista, su residencia estaba en Zapopan y su centro de operaciones era Juanacatlán.
Fuentes cercanas sostienen que Magallanes Rubio fue hostigado por los Ediles guindas para conceder el mando de la Policía.
En la sesión -transmitida vía YouTube-, Rivera alzó el brazo derecho, rindió protesta, tomó su asiento en Cabildo y, con micrófono en mano, se plantó como algo más que un Edil opositor.
EL SEÑALAMIENTO
El 15 de septiembre de 2024 un hombre murió en circunstancias sospechosas al interior de los separos municipales. Hipotermia, fue la versión oficial.
Rivera ya era Presidente electo, le faltaba asumir. Rumores lo señalaron por tener vínculos con dicho deceso, pues el involucrado discutió con él dos días antes y, desde entonces, el hoy detenido mandaba sobre la Comisaría, cuyo titular era Enrique Christian Rodríguez Palomera.
Junto con Rivera, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal aprehendió a Toribio, director de Catastro y Predial. También detuvieron a Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas