Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Macabro desenlace: Una madre y su hija de 11 años son halladas sin vida en un hotel Entra en un puerto cubano un petrolero con carga en pleno bloqueo energético de EU Nadador mexicano Ezequiel Becerril, conquista el Estrecho de Cook Empresas de Musk se alían con EU para desarrollar drones militares que cazan solos Revisan comisión y Sheinbaum avances de reforma electoral

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Diego Rivera, Alcalde de Tequila, Jalisco, fue detenido como parte del Operativo Enjambre. Foto: Especial

Nacional

Diego Rivera Navarro controlaba seguridad pública en Tequila desde 2021

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 13 de febrero del 2026 a las 14:10


Mantuvo el control mediante una red política que incluyó amenazas, prestanombres y el uso de una regiduría de Morena

Guadalajara, Jal.- En medio de un Gobierno panista, el ex Alcalde de Tequila actualmente preso, el morenista Diego Rivera Navarro, controló la seguridad pública de ese Municipio desde el 2021, una posición que arrebató tras diseñar un escrupuloso plan.

Aquel año, cuando el panista Alfonso Magallanes Rubio fue electo Alcalde, Morena ganó una regiduría. La posición quedó en Juan Gabriel Toribio Villarreal, postulado para Presidente Municipal luego de amenazar a Guillermo Cordero García, el precandidato original, para que renunciara, según consta en la carpeta de investigación de la FGR.

Toribio fue mano derecha de Rivera desde entonces hasta la detención de ambos, el 5 de febrero de 2026 por delincuencia organizada, secuestro agravado y extorsión. En aquella elección, además, jugó el papel de “prestanombres”.

En la primera sesión del Pleno, el 1 de octubre de 2021, el regidor propietario pidió licencia; Luz Aguirre Sandoval rechazó el cargo, cuya prelación en la planilla le otorgaba el derecho.

Y Rivera, tercero en la lista, rindió protesta ese mismo día. Antes de su salida, Toribio amarró presidir la Comisión de Seguridad Pública, aun como Edil de Oposición. Esa comisión la encabeza tradicionalmente el propio Alcalde o el regidor de sus confianzas dentro de cada Ayuntamiento.

El PAN dobló las manos frente al doble advenedizo Rivera: como militante de Morena y como habitante en Tequila; antes, su carrera política era priista, su residencia estaba en Zapopan y su centro de operaciones era Juanacatlán.

Fuentes cercanas sostienen que Magallanes Rubio fue hostigado por los Ediles guindas para conceder el mando de la Policía.

En la sesión -transmitida vía YouTube-, Rivera alzó el brazo derecho, rindió protesta, tomó su asiento en Cabildo y, con micrófono en mano, se plantó como algo más que un Edil opositor.

EL SEÑALAMIENTO

El 15 de septiembre de 2024 un hombre murió en circunstancias sospechosas al interior de los separos municipales. Hipotermia, fue la versión oficial.

Rivera ya era Presidente electo, le faltaba asumir. Rumores lo señalaron por tener vínculos con dicho deceso, pues el involucrado discutió con él dos días antes y, desde entonces, el hoy detenido mandaba sobre la Comisaría, cuyo titular era Enrique Christian Rodríguez Palomera.

Junto con Rivera, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal aprehendió a Toribio, director de Catastro y Predial. También detuvieron a Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Feminicida de la regidora Blanca Álvarez alteró la escena del crimen para simular que manejaba

Hace 4 horas

Stellantis México nombra a Jessica Meza como nueva directora de Mopar

Hace 4 horas

Desaparición y asesinato de mineros en Sinaloa no se tocó en reunión México–Canadá: Ebrard

Hace 4 horas

Ex asesora de García Luna gana suspensión provisional

Hace 5 horas

Investigan posible segunda muerte por sarampión en la CDMX

Hace 5 horas

Escalan pugnas de Morena a comisión de justicia

Hace 5 horas

Claudia Sheinbaum oficializa estímulo fiscal del 30% para impulsar el cine y la industria audiovisual

Hace 5 horas

Firma la CIRT Coahuila convenio de colaboración con la UAdeC

Hace 5 horas

Oposición exige a Mario Delgado aclarar ‘desastre’ en la SEP

Hace 6 horas

Sheinbaum a Rojo de la Vega: “No se hace show” con el ordenamiento del comercio informal

Hace 6 horas

Dice Marx ‘no estoy atrincherado’, pero vacía SEP su oficina

Hace 6 horas

“Niveles epidémicos”: ONU alerta sobre violencia contra mujeres en México