Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Disney inicia recorte de mil empleos bajo la nueva dirección de Josh D’Amaro VIDEO: Director de una secundaria en EU somete a tirador dentro del plantel Advierte Somos México protestas; se suma Carolina Monroy Conductor de un programa deportivo critica la música de mariachi en un partido de MLB FIA le prohíbe a las escuderías usar procedimiento de ganancia de energía en la F1

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El narcotráfico en Estados Unidos se articula como una inmensa telaraña, distribuyendo la droga desde las pandillas, mafias locales y clubes motociclistas. Foto: Especial

Internacional

Estados Unidos empieza a reconocer que hay ‘cárteles gringos’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 25 de septiembre del 2025 a las 11:57


El periodista Jesús Esquivel aseguró que el gobierno de EU empezó a dar a conocer participación de ciudadanos estadounidenses en el 'narcoterrorismo'

Ciudad de México.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó un encausamiento judicial por narcoterrorismo contra 56 personas supuestamente relacionadas con el Cártel de Sinaloa, por su presunta participación en el tráfico de cientos de kilogramos de metanfetamina, fentanilo y cocaína al sur de Illinois y el lavado de las ganancias a México.

Lo importante de este superencausamiento, lo he venido diciendo: poco a poco, en la Unión Americana se está dando a conocer que hay participación narcoterrorista de ciudadanos de Estados Unidos y que hay cárteles gringos”, señaló el periodista Jesús Esquivel durante su participación en Aristegui en Vivo. 

De acuerdo con el periodista, solo dos de las 56 personas acusadas son mexicanas: Próspero Coronel-Sánchez, alias “Pro”, y José Luis Angulo-Soto, también identificado como “José Luis Angulo-Cazares” o “El Mi Niño”.

De estos narcotraficantes o narcoterroristas, 11 tienen apellido sajón”, indicó. Entre los nombres mencionados están Earl Frank, Michael Pennel, Chontell Reynolds, Jeffery Neely, Dereck Turnage, David Allen Day, Dwayne Kimmins, Charles R. Evans, Shannon Guyton, Kimberly Hoskins y Aundre Vaughn. El resto tienen apellidos latinos, aunque “no sabemos de qué descendencia”. 

Esquivel explicó que la acusación forma parte de la operación Take Back America (Reapoderarse de Estados Unidos) impulsada por el gobierno estadounidense. “Se está llevando a cabo con todos los recursos y respaldo del Gobierno de Donald Trump, dice el Departamento de Justicia, para repeler la invasión de inmigrantes indocumentados y lograr la total eliminación de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales”.

Los acusados enfrentan cargos por conspiración para distribuir “más de 50 g de metanfetamina, 400 o más gramos de fentanilo y 5 o más kilos de cocaína”. Todos ellos son señalados como narcoterroristas “bajo la etiqueta de los cárteles como grupos del terrorismo internacional”.

Además, el encausamiento establece que “el Cártel de Sinaloa se apoya en el trasiego de drogas para financiar su terrorismo en contra de ciudadanos estadounidenses, al tiempo que esparce temor en nuestras comunidades”, según declaró la fiscal general Pam Bondi en el comunicado oficial.

Jesús Esquivel destacó la mención recurrente del plural “cárteles” por parte del Departamento de Justicia y agregó que esta acusación representa un cambio en el enfoque del gobierno estadounidense al incluir ciudadanos norteamericanos.

Insisto, es de destacar el hecho de que poco a poco, o a cuentagotas si quieres, están saliendo a relucir nombres de ciudadanos estadounidenses con apellido sajón. Y, nuevamente, el Departamento de Justicia, para hablar de cárteles, utiliza el plural”, apuntó. 

El periodista concluyó su intervención con un comentario sobre la “reciprocidad” entre México y Estados Unidos, a propósito de los envíos de capos del narcotráfico hechos por el gobierno mexicano al vecino del norte.

Habría que destacar que si en algún momento, por aquello de la reciprocidad binacional, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se atreve a solicitarle a Washington la extradición de estos narcoterroristas gringos, porque, quieras o no, con su papel en el trasiego de drogas y de armas tienen que ver con la muerte de muchos ciudadanos mexicanos en nuestra querida República Mexicana”. 

TE PUEDE INTERESAR:

‘Los cárteles estadounidenses existen, pero nadie los nombra’

 

Con información de Aristegui Noticias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

El obispo Munilla cree que Trump ha reaccionado con el Papa como “la niña del exorcista”

Hace 3 horas

León XIV asegura durante misa en Argelia que es posible un futuro de paz y cambiar la historia

Hace 3 horas

Mark Carney tiene ahora una mayoría parlamentaria para enfrentarse a Trump y el impacto económico de Irán

Hace 3 horas

Lula dice que las amenazas de Trump no le hacen bien a la democracia

Hace 5 horas

Afirma Trump que negociaciones con Irán podrían reanudarse dentro de dos días

Hace 5 horas

Trump reacciona a la derrota de Orbán en Hungría: ‘No fueron mis elecciones, pero era mi amigo’

Hace 5 horas

Cuba acusa a EU de ‘intimidar’ a quienes quieren comerciar con la isla

Hace 5 horas

Trump urge a Reino Unido a perforar en el mar del Norte ante la crisis energética por Irán

Hace 6 horas

Zaga Tawil pidió asilo en EU tras reactivarse orden de aprehensión por millonario fraude al Infonavit

Hace 6 horas

Guterres dice que es ‘muy probable’ que se reanuden negociaciones entre EU e Irán

Hace 6 horas

Grecia revoca el asilo a más de 1 mil sirios por considerar que no se justifica tras la caída de Asad

Hace 7 horas

VIDEO: Colosal incendio arrasa con estacionamiento de vehículos de prueba de BYD en China