Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Priorizan diputados refuerzo económico a seguridad estatal; aprueba Congreso de Coahuila presupuesto 2026 Capturan a ‘halcones’ en brecha de Hidalgo, Coahuila; vigilaban operativos policiacos Vinculan a proceso a Tania Flores por abuso de poder Dispersa el Fonacot créditos por 65 mmdp Crece la economía a peor tasa en 5 años

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La Majors List se publica desde 1986 por el Departamento de Estado. México ha estado presente de manera continua desde entonces. Foto: Sedena

Internacional

EU vuelve a incluir a México en lista de principales países de tránsito y producción de drogas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 16 de septiembre del 2025 a las 10:52


La Casa Blanca reconoció avances bajo Sheinbaum, pero pidió más acciones contra cárteles y laboratorios clandestinos.

Washington.- El gobierno de Estados Unidos incluyó nuevamente a México en la lista de países considerados como principales naciones de tránsito o producción ilícita de drogas, de acuerdo con una determinación presidencial enviada al Congreso.

En el documento, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enumera a 23 países, entre ellos Afganistán, Colombia, Venezuela, Bolivia y México.

La Casa Blanca aclaró que “la presencia de un país en la lista precedente no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de su gobierno ni su nivel de cooperación con los Estados Unidos”.

El comunicado destacó los avances de México bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum. “México ha desplegado 10 mil efectivos de la Guardia Nacional en nuestra frontera compartida, ha logrado importantes incautaciones de fentanilo y de precursores químicos, y ha entregado a la custodia de Estados Unidos a 29 objetivos de alto valor, incluidos importantes capos de cárteles, para ser juzgados por sus crímenes”.

La Casa Blanca subrayó que esta cooperación ha permitido “lograr la frontera suroeste más segura de la historia, salvando vidas y protegiendo comunidades del azote del fentanilo”. No obstante, también advirtió que “mucho más queda por hacer por parte del gobierno de México para atacar el liderazgo de los cárteles, junto con sus laboratorios clandestinos de drogas, cadenas de suministro de precursores químicos y finanzas ilícitas”.

El presidente estadounidense dijo esperar que en el próximo año haya “esfuerzos adicionales y agresivos de México para responsabilizar a los líderes de los cárteles y desarticular las redes ilícitas dedicadas a la producción y el tráfico de drogas”.

Además del caso mexicano, el comunicado incluyó señalamientos específicos a otros países. Afganistán, Bolivia, Myanmar, Colombia y Venezuela fueron designados como naciones que “han fallado de manera demostrable” en cumplir con sus obligaciones internacionales de control de drogas.

En particular, se criticó a Colombia, donde “el cultivo de coca y la producción de cocaína han alcanzado cifras históricas bajo el presidente Gustavo Petro”, y a Venezuela, cuyo gobierno, encabezado por Nicolás Maduro, es descrito como un “régimen criminal” que lidera “una de las mayores redes de tráfico de cocaína del mundo”.

El comunicado también acusó a China de ser “la mayor fuente mundial de precursores químicos que alimentan la producción ilícita de fentanilo”, lo que ha motivado sanciones comerciales por parte de Washington.

La administración estadounidense justificó la publicación de esta lista en el marco de la crisis de opioides en su territorio, al señalar que el tráfico de fentanilo y otras drogas “ha creado una emergencia nacional, incluyendo una crisis de salud pública que sigue siendo la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 44 años”.

La determinación presidencial será enviada al Congreso y publicada en el Federal Register, el equivalente estadounidense del Diario Oficial de la Federación (DOF).

La lista de países designados como principales países de tránsito o producción ilícita de drogas (Majors List) del Departamento de Estado de EU comenzó oficialmente en 1986. Se estableció bajo el marco de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores de 1986 (Foreign Relations Authorization Act, FRAA), que modificó la Ley de Asistencia Exterior de 1961 para incluir un proceso de certificación anual de países en función de sus esfuerzos para combatir el narcotráfico. Desde su creación, México ha estado incluido de manera continua en esta lista.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Pierde Eduardo Bolsonaro su pasaporte diplomático

Hace 9 horas

Kim Jong-Un inaugura megaproyecto turístico en Samjiyon y refuerza la imagen de su heredera

Hace 9 horas

Maduro “tiene que irse”, declara secretaria de Seguridad Nacional de EU

Hace 9 horas

Mueren 5 tras caída de aeronave de Semar en Texas

Hace 10 horas

Maduro arremete contra Trump y pide respeto a la soberanía, “Cada presidente en lo suyo”

Hace 10 horas

Japón y Unicef impulsan un proyecto de un millón de dólares para vulnerables en Cuba

Hace 11 horas

Trump anuncia expansión naval y endurece retórica contra Maduro tras incautación de tanqueros

Hace 11 horas

Afinan ejércitos coordinación rumbo al Mundial 2026

Hace 11 horas

Trump afirma que Maduro sería “inteligente” si dejara el poder en Venezuela

Hace 11 horas

Trump dice que Petro es “un alborotador” y que “más le vale andarse con cuidado”

Hace 12 horas

Buques de bandera panameña interceptados por EU en el Caribe violaron normas de Panamá

Hace 12 horas

Condenan a 34 años de prisión a militares por la desaparición forzada de cuatro menores en Ecuador