Arte

Publicado el viernes, 13 de febrero del 2026 a las 04:24
Ciudad de México.- Guillermo Monroy, parte del entrañable grupo de alumnos de Frida Kahlo conocido como “Los Fridos”, falleció este miércoles en Cuernavaca, Morelos, a los 102 años.
Pintor, muralista, grabador y dibujante, compartía con su maestra la vocación social que lo llevó a militar en el Partido Comunista y un espíritu revolucionario, libre y colaborativo que se hizo patente en importantes proyectos artísticos colectivos, como el Centro SCOP.
Nacido en 1924 en Tlalpujahua, Michoacán, Monroy fue alumno de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, donde conoció a Kahlo y a sus compañeros con los cuales formaría parte de Los Fridos: Fanny Rabel (1922-2008), Arturo García Bustos (1926-2017) y Arturo Estrada (1925).
Todavía en octubre del año pasado, se presentó con su amigo Estrada -hoy, el último Frido- en la Cámara de Diputados para la inauguración de la exposición El Legado de una Escuela: Los Fridos.

“
Cuando se habla con el corazón, se habla fuerte y bonito, aunque quiera llorar uno. Por esa razón está aquí presente, en este momento, nuestra maestra Frida Kahlo, porque nos está oyendo lo que estamos diciendo nosotros; por ella”, evocó.
Entre 1942 y 1945, Guillermo Monroy estudió bajo la tutela de Kahlo en La Esmeralda y, posteriormente, en la Casa Azul de Coyoacán, donde la autora de La columna rota ejercía una pedagogía de aprendizaje colectivo.
El primer proyecto que llevó a cabo como Frido fue la decoración mural de la pulquería La Rosita, cercana a la casa de Kahlo, realizada con bocetos suyos, de Estrada y de Erasmo Vázquez Landechy, así como la participación del resto de los alumnos.
Según documenta la historiadora del arte Dina Comisarenco en su artículo El Colectivo de Los Fridos, Monroy incluso compuso un corrido para ser interpretado en la inauguración por la cantante mexicana Concha Michel.
“
‘Pintar la Rosita! / ¡Costó mucho esfuerzo! / La gente ya lo había olvidado / el arte de la pulquería. / Doña Frida de Rivera / nuestra maestra querida / nos dijo: venga muchachos / yo les mostraré la vida. / Pintaremos pulquerías / y las fachadas de las escuelas; / el arte empieza a morir / cuando se queda en la Academia”, compuso.
A través del magisterio de la legendaria artista, Monroy accedió también al mundo del muralismo mexicano y participó como ayudante de Diego Rivera en el mural El Agua, Origen de la Vida; de José Clemente Orozco en Alegoría Nacional; de Juan O’Gorman en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, y de José Chávez Morado en el muro frontal del Auditorio de Ciencias de la Ciudad Universitaria, entre otros trabajos.
Monroy es, además, autor del mural Sol de Tierra y Jaguar, uno de los 13 que forman parte del Centro SCOP, cuyo rescate definitivo actualmente está detenido, a pesar de que se anunció que formará parte del llamado Parque del Muralismo Mexicano, en total indefinición.

El deceso del pintor fue anunciado por su hijo, Guillermo Diego Monroy, y las instituciones culturales de México se sumaron a las condolencias por su partida.
“
Desarrolló una obra mural y gráfica de profunda convicción social, además de una sostenida labor docente”, aquilató el Inbal, dependencia que le otorgó en 2024 la Medalla Bellas Artes de Oro.
La familia Kahlo también se expresó ante el deceso en sus redes sociales: “Guillermo no sólo fue testigo de una etapa fundamental en la vida de Frida, sino también parte viva de ese espíritu libre, creativo y comprometido con el arte y con México que ella sembró en sus estudiantes”.
El sello Talamontes Editores, que recién publicó el libro Güero, Memorias de Arturo Estrada, había anunciado a finales del año pasado que ya trabajaba en un libro dedicado a Monroy.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 17 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias