Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 7 de octubre del 2025 a las 04:14
Ciudad de México.- Las acciones de Grupo México, el conglomerado empresarial de Germán Larrea, registraron una caída de más del 15% al cierre de operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que llevó a perder una capitalización de mercado de más de 10 mil millones de dólares (mdd).
El desplome llega luego de que el pasado viernes la compañía minera presentara una oferta para adquirir el 100% de Grupo Financiero Banamex, noticia que no fue bien recibida entre sus inversionistas.
Los títulos del grupo cayeron 15.18%, con lo que cotizaron en 136.40 pesos, su nivel más bajo desde el pasado 19 de septiembre cuando se vendían en 133.36, de acuerdo con datos de Investing. Kapital Bank destacó la caída accionaria equivale a una pérdida de capitalización de mercado cercana a 189 mil millones de pesos.
Según un análisis de Kapital Grupo Financiero, la pérdida de este lunes es comparable con el valor implícito de Banamex, estimado entre 9 mil 230 y 9 mil 380 millones de dólares, “lo que evidencia el escepticismo del mercado y refleja el poco atractivo de la operación”.
“
Si bien es cierto que Banamex es un activo atractivo, requiere de una inversión considerable y flujos crecientes para modernizar toda su estructura incluyendo los sistemas”, señala la institución en su análisis.
Una oferta polémica
El segundo hombre más rico de México, Germán Larrea, realizó una oferta el pasado viernes para comprar el 100% de los activos del Grupo Financiero Banamex.
Esta propuesta llegó luego de que otro empresario mexicano, Fernando Chico Pardo, anunciara un acuerdo para adquirir el 25% de Banamex, por lo que Grupo México presentó dos posibles ofertas.
La empresa indicó que la propuesta para adquirir hasta el 100% sería con base a los siguientes valores: (i) por el 25% del capital, un múltiplo de 0.85x Valor Libro, y (ii) por el 75% restante, un múltiplo de 0.80x VL.
En dado caso que Chico Pardo decida mantener su 25%, la propuesta de Grupo México sería comprar el 75% restante a un múltiplo de 0.80x VL.
“
Si la familia Chico decidiera mantener su participación, nos daría mucho gusto tenerlos como inversionistas y se les respetarán los derechos minoritarios habituales de mercado”, afirmó Grupo México ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
Para Kapital, desde el punto de vista financiero, Grupo México tiene capacidad para poder financiar la operación, y no estresaría en exceso el balance, “aunque consideramos que no es justificable dada la falta de integración entre ambos negocios sin sinergias evidentes”.
Duplicaría Grupo México su endeudamiento
La compra del 100% de Banamex estaría valuada en 9 mil 359 millones de dólares de acuerdo con estimaciones de Valmex, lo que duplicaría el tamaño de la deuda de Grupo México, pero el comportamiento de los últimos meses le ha ayudado a incrementar su valor.
“
Es una emisora que está pasando un buen momento por los mayores precios de los metales”, añadió García. “Eso le está ayudando de forma significativa a las ventas de su división minera y creemos que eso es lo que está aprovechando Grupo México para realizar una oferta de este tamaño”, indicó.
Citigroup prefiere salida a bolsa
Citigroup aún planea salir a bolsa para su unidad minorista mexicana Banamex, incluso después de recibir una nueva oferta del conglomerado de minería y transporte Grupo México, dijo Citi en un comunicado el lunes.
La oferta competitiva de Grupo México llega después de que Citi anunció el mes pasado que vendería una participación del 25% en Banamex al multimillonario local Fernando Chico Pardo, quien preside el operador aeroportuario Asur, a 0.8 veces su valor contable.
“
Mantenemos nuestro compromiso de aprovechar al máximo el valor de Banamex para nuestros accionistas, y el acuerdo que anunciamos con Fernando Chico Pardo y la oferta pública inicial propuesta siguen siendo nuestra vía preferida para lograrlo.
“
Por supuesto, revisaremos la oferta de Grupo México con responsabilidad y consideraremos, entre otros factores de riesgo, la capacidad de obtener las aprobaciones regulatorias necesarias y la certeza de cerrar la transacción propuesta”, dijo.
Citi también sondeará a los principales inversionistas mexicanos en los próximos meses para comprar participaciones minoritarias más pequeñas que la de Pardo, dijo el mes pasado.
Citi busca obtener un precio de IPO más alto que la valoración que estableció con Pardo, que se considera un piso para el precio de la acción, y el precio ligeramente más alto ofrecido por Grupo México no sería un factor decisivo, dijo la fuente.
Citi pagó 12 mil 500 millones de dólares por Banamex en 2001. La oferta podría desencadenar una guerra de ofertas, escribió el analista de Bradesco Rodolfo Ramos en un informe.
Sheinbaum esperará lo que decida Citi
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que esperará la decisión de Citigroup (Citi) sobre la venta de Banamex, luego de que Grupo México, encabezado por el empresario Germán Larrea, anunció una nueva oferta para adquirir la totalidad del banco.
“
Pues tendrá que evaluarlo. Citi hizo una publicación el viernes, de que ya tienen un acuerdo que se anunció hace unos días, y en el momento que se presente tendrán que evaluarlo”, señaló la Mandataria.
Sheinbaum evitó emitir comentarios adicionales sobre la operación y subrayó que la definición corresponde exclusivamente al banco estadunidense.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 16 horas
Hace 21 horas