Arte
Por
Agencia Reforma
Publicado el lunes, 27 de mayo del 2024 a las 04:01
Ciudad de México.- Con fotografía, video, escultura e instalación, el artista contemporáneo Calixto Ramírez trae a Monterrey una obra que se caracteriza por el uso de su propio cuerpo, el espacio y la vida cotidiana tocando, además, problemáticas sociales.
La exposición se titula “Ni de aquí, ni de allá” y abre hoy a las 20:00 horas en el Centro de las Artes, al interior del Parque Fundidora.
Reúne obras que el creador tamaulipeco, radicado en Monterrey, ha producido en los últimos 18 años en México y el extranjero.
Bajo la curaduría de Kit Hammonds, del equipo de Museo Jumex, la muestra exhibe 56 piezas con una visión personal del arte povera.
Ramírez fue discípulo del griego Jannis Kounellis (1936- 2017), uno de los más importantes exponentes de este movimiento que busca convertir materiales “pobres”, de ésos que se consideran desechables, en obras de arte.
“
La forma de trabajo de Calixto es una que combina poesía, actos políticos y la posibilidad de hacer arte en cualquier momento y con cualquier material que está a la mano”, afirma Hammonds, “ser ese tipo de artista está casi perdido”.
Nacido en un estado fronterizo, Ramírez toma la temática de la migración en su obra.
Por ejemplo, muestra en fotografía el cruce de México a Estados Unidos desde el Río Bravo y a él mismo durmiendo sobre un cartón afuera de una estación de tren en Roma para demostrar que hay realidades que son similares para muchos.
En la mayoría de las obras, él es el personaje principal que llena con su cuerpo ciertos espacios.
“
El cuerpo es un elemento más, aunque es mi cuerpo, no es Calixto”, indica el artista sobre estas obras donde su rostro no es visible, “no me interesa hablar de mí”.
Otros temas presentes en la muestra es la naturaleza y la geografía, el cambio climático y la contaminación.
“Ni de aquí, ni de allá” se presenta desde esta noche en la galería de la Fototeca Nuevo León, Nave 1, en el Centro de las Artes.
Organiza Conarte. La muestra partirá en agosto.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 15 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias