Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El papa recuerda un 2025 marcado por la guerra y la muerte del ‘añorado’ Francisco Choque entre camión de pasajeros y tractocamión deja un muerto y 10 heridos en Zacatecas ‘Pa que se vengan a cenar’: Santa Fe Klan anuncia fiesta de Año Nuevo y cena gratis en Guanajuato Afecta banco de niebla operaciones de aterrizajes en AICM El Capi Pérez lanza anuncio especial y comparte fotos, tras la muerte de la familiar de su esposa Itzel Barros

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Los expedientes negros del bar Bar

  Por Reporte Índigo

Publicado el sábado, 6 de febrero del 2010 a las 16:00


Reporte Índigo revela las declaraciones de los protagonistas del ataque a Salvador Cabañas aquella madrugada del martes 26 de en

México, DF.- Reporte Índigo revela las declaraciones de los protagonistas del ataque a Salvador Cabañas aquella madrugada del martes 26 de enero

1. Estacionó su Mercedes frente al bar Bar

Bajó acompañado de una rubia. En el acceso al establecimiento, el encargado de revisar a los clientes pasó sus manos entre sus ropas y detectó un arma de fuego. “No hagas pedo”, le dijo Alger Falcón, “es para mi protección”.

Alger Falcón y Aarón “N” son los dos hombres más buscados por la Procuraduría General de Justicia del DF, después de José Jorge Balderas Garza, “El JJ”, y “El Paco”, agresores del futbolista Salvador Cabañas.

Reporte Índigo tiene en su poder la averiguación previa que contiene las declaraciones de empleados y clientes que estaban en el bar Bar la noche en que Cabañas recibió un balazo en la cabeza.

El documento detalla la identidad de otros dos hombres que acompañaron a “El JJ” en su mesa. Entre ellos Alger Falcón, asiduo cliente del antro, quien presuntamente operó la discoteca La Boom en el DF en los años 90.

Alger Falcón entró con un arma al Bar Bar, irregularidad que detectó el vigilante del lugar Édgar López Luna. Pero Carlos Fernando Cázares Ocaña, “El Charly”, gerente del lugar, fue quien ordenó a su subalterno: “Ya pásalo”.

Las versiones del expediente dan cuenta del cúmulo de irregularidades que ocurrieron en la discoteca antes, durante y después del ataque al futbolista paraguayo.

Por ejemplo, que se permitiera el ingreso de un hombre armado y que, una vez ocurrida la agresión contra el delantero del América, se limpiara el baño.

Y aún más: que se propusiera a la esposa del futbolista que declarara que los hechos habían ocurrido en la calle, que le negaran el acceso al baño donde estaba su esposo, que se ocultara el casquillo en una servilleta y que los empleados del antro dejaran escapar al agresor.

Los subgerentes del antro, Farid Dib Cabrera y Jorge Pinto, lanzaron una orden al resto de los empleados del lugar: “Que dijeran que no sabían nada”.

2. ‘Charly’ y el hombre armado

“Limpien el pinche baño, hagan el corte y vámonos”. Esa fue la instrucción que dio Carlos Fernando Cázares, gerente del bar Bar, antes de que Salvador Cabañas fuera subido a una ambulancia para ser trasladado al hospital.

“Charly” es quien tiene que dar más explicaciones. Fue quien frenó la revisión que sus empleados de seguridad hacían a Alger Falcón, a quien se le detectó el arma.

“En ese momento Alger se echa para atrás, evitando que lo continuara tocando, por lo cual le pregunto si traía algo y Alger contesta que no traía nada”, declaró Édgar López, encargado de la revisión a la entrada del antro.

“Le indicó que no podía pasar y en tono sarcástico le dijo al declarante: ‘es para mi protección’, entonces vía radio, Carlos Fernando, que se encontraba a una distancia de dos pasos, le ordenó al declarante: ‘Ya pásalo’, por lo que el emitente acató la orden y quitó la cadena”.

3. ‘Aarón’, el primero en llegar

Eran las 00:45 del lunes 25 de enero. Desde la mesa 7, un cliente a quien se conoce como “Aarón” pidió una botella de whisky. Se encontraba solo. Al cabo de unos minutos llegó “El JJ” acompañado de “El Paco”.

Más tarde se sumó otro cliente asiduo del lugar de nombre Alger Falcón. Iba acompañado por una rubia, según declaró Francisco Javier Ibarra Salazar, el mesero encargado de atender las mesas numeradas de la 5 a la 10.

“Ahí está Alger y pregunta por Charly”, dijo un empleado del valet parking. Édgar López se dirigió al vehículo para ver al conductor, a quien saludó.

“¿Ahí está el pelón?”, habría preguntado Alger, refiriéndose a Carlos Fernando. Entonces el vigilante se comunicó con el gerente del lugar para comentarle que lo buscaba Alger. Al llamado acudió Carlos Fernando. Se dirigió al Mercedes Benz que manejaba Alger, con quien dialogó por un momento.

Luego de bajar del vehículo, sucedió el episodio del arma detectada a Falcón. Sin embargo, entró al lugar con el consentimiento de “Charly” para reunirse con “El JJ”.

“En la mesa que ocupa ‘JJ’ y su amigo ‘Paco’ se encontraba parado Alger, quien tiempo atrás trabajó en la empresa, pero en otro lugar, en La Boom, por el rumbo del Toreo, como capitán, saludaba a la gente que conocía”, declaró otro testigo arraigado, Heriberto González Vargas, de seguridad.

4. ‘JJ’ invita trago a cubanas

Para entonces, Salvador Cabañas, su esposa María Alonso y Amancio Rojas, cuñado del futbolista, ya habían ingresado al lugar y ocupaban la mesa 81.

Nadie refiere haber visto que Cabañas y “El JJ” intercambiaran palabras o que tuvieran algún roce a lo largo de la madrugada en la que estuvieron bailando.

El único contacto en común fue el trío de bailarinas cubanas, quienes frecuentaban el bar cada fin de semana desde hacía un mes. Ellas habían intercambiado números telefónicos con el cuñado del futbolista, Amancio Rojas, quien les ofreció boletos para ver un partido de futbol.

Después, uno de los hombres que acompañaban a “El JJ”, probablemente Aarón o Alger, se dirigió a la mesa de las cubanas Diana, Ismary y Anaís para decirles que “El JJ” les invitaba una copa.

Diana Hernández Díaz declaró: “Yo le dije que estábamos descalzas, el cual dijo que no era problema y cargó en brazos a Ismary y la llevó a la mesa de ‘JJ’ y después regresó por mí y de igual forma me llevó cargando en brazos y me senté en un taburete al lado del ‘JJ’.

“Entonces me siento al lado del ‘JJ’ y me comienza a halagar y a invitarme todo lo que yo quisiera que pidiera, me dijo que qué tomaba y le dije que whisky”.

Al cabo de un rato, “El JJ” le comentó a Diana que iría al baño. Se levantó e inmediatamente lo siguió “El Paco”, su escolta.

5. Caos y confusión

Diana también fue al baño de mujeres. Y, al salir, fue interceptada por el escolta del presunto agresor de Cabañas. Luego volvió a la mesa donde la esperaba su amiga. Fue la última vez que vio a “El JJ”. El hombre de ojos verdes que minutos antes las había cargado para llevarlas a la mesa de “El JJ” apareció a toda prisa y, sin mediar palabra, se llevó las pertenencias de “El JJ”. La música cesó y las luces se encendieron. Al salir del bar, las jóvenes cubanas vieron en la calle muchas patrullas y una ambulancia. Tomaron un taxi rumbo a su domicilio.

Una luz blanca, que era la señal de que había un conato o riña en el baño, se encendió en el bar. Los del equipo de seguridad subían y bajaban las escaleras a toda prisa.

Enrique Fichtl García, empleado de seguridad, escuchó una detonación cuando subía las escaleras. “En la puerta del baño vi a ‘El Gordo’ preguntándole, ¿qué pasó?, refiriendo que dicho sujeto lo empujó con su brazo izquierdo para salir corriendo seguido por ‘El JJ’, sin percatarse si alguno de ellos traía arma de fuego”.

6. le pegaron en la cabeza’

Javier Ibarra, encargado de la limpieza de los baños, le alcanzó a decir: “Le pegaron en la cabeza”.

Esto, mientras observaba el cuerpo de Cabañas rodeado por una mancha de sangre.

Por el radio de los empleados de vigilancia se escuchó: “Baño, baño”. Y, en seguida: “Charly, Charly, urge que subas”, refirió el capitán de meseros Farid Dib .

7. ‘Pedo en el baño’

De lo ocurrido en el interior del baño sólo había un testigo, Javier Ibarra, empleado de limpieza, quien en su primera declaración ministerial manifestó no haber escuchado nada.

En una segunda declaración, aclaró que sí hubo una discusión ente “El JJ” y el futbolista paraguayo. El episodio referido por el afanador es sobre una discusión en torno al futbol. “¿Qué pasó con esos goles?”, le dijo “El JJ” al delantero del América. A lo que Salvador Cabañas contestó: “¿Cuáles goles?”. “Los del América, para que gane el equipo”, le espetó “El JJ”.

El afanador refiere que Salvador Cabañas se tornó agresivo con “El JJ”, a quien le dijo: “¿Tú quién eres para decirme cuáles goles?”.

Entonces, de entre sus ropas, “El JJ” sacó una pistola escuadra de color negro que traía fajada a la cintura. “El JJ” apuntó a la frente de Cabañas diciéndole: “Yo soy el hijo de la chingada que te va a romper tu puta madre”. Cabañas dirigió la frente hacia el cañón retando a su agresor: “Jálale, jálale”. Vino la detonación. Y luego la inmediata reacción de “El JJ”, quien dijo a su escolta: “Vámonos”.

“Hay pedo en el baño”, “Le pegaron a Cabañas”, fueron algunas de las frases sueltas que se escucharon vía radio entre el equipo de seguridad. Heriberto González, elemento de seguridad, recuerda cómo corrió al baño, donde encontró a un hombre tirado bocabajo y sangrando abundantemente de la cabeza. “Se dirige a las escaleras para impedir que la gente entre el baño e incluso se acercó la esposa del lesionado, a la cual tampoco le permitió el acceso, ya que en ese momento no sabía qué relación tenía con el lesionado”.

8. ‘Es Chava, es Chava’

Cuando la esposa de Cabañas logró entrar al baño, exclamó: “Es Chava, es Chava”.

Paramédicos y policías preventivos abarrotaron el lugar. Revisaron el cuerpo, y una vez que corroboraron que el jugador estaba vivo, lo subieron a una camilla y lo sacaron del lugar.

En la ambulancia también se fueron el gerente del Bar Bar, Carlos Cázares, quien ocupó el asiento del copiloto, y la esposa del jugador. Carlos Cázares aprovechó para plantear a la esposa de Cabañas que lo mejor sería decir que los hechos habían ocurrido afuera del bar, así evitarían el acoso de la prensa.

Así quedó asentado en la averiguación: “Que al encontrarse a bordo de la ambulancia, Carlos Fernando Cázares le pidió declarar que todo había pasado afuera del bar y que no se preocupara, ya que el seguro iba pagar todos los gastos del hospital”.

9. ‘Limpien el pinche baño’

Antes de subir a la ambulancia, el gerente había dado una orden a sus empleados: “Limpien todo el pinche baño, hagan en chinga el corte y vámonos”. Fue por eso que Heriberto González, uno de los empleados de seguridad, también escondió el casquillo que encontró en el baño y lo envolvió en una servilleta, de lo cual informó a “Charly”, el gerente. “Mira el casquillo. ¿Sabes qué?, lo voy a desaparecer”, le dijo. Ya ante el Ministerio Público, el gerente admitió que sí estaba enterado del casquillo, pero que no sabía lo que había hecho Heriberto con él después de que se lo mostró. A pesar del desorden y el caos que imperaba en el antro tras el ataque a Cabañas, los empleados del Bar Bar permitieron la salida de los agresores.

10. El ‘peligroso’ sinaloense

¿Por qué tanto encubrimiento? El encargado de la limpieza de los sanitarios del Bar Bar habló a nombre del resto de los empleados.

“Deseo agregar que la primera declaración la rendí con mucho temor y miedo a que me pase algo a mí y a mi familia, porque todos en el bar saben que el señor es muy peligroso porque dicen que es de Sinaloa y se mueve con gente que siempre lo tiene muy protegido”, declaró el afanador Ibarra Coronel.

¿Atentado planeado?

La agresión contra el futbolista Salvador Cabañas habría sido un acto planeado por Jesús Jorge Cabañas Garza y su cómplice “El Paco”, pues en el video de los hechos, editado por la Procuraduría de Justicia capitalina, se observa el momento en que el escolta de “El JJ” finge un abrazo con otro hombre para introducir el arma.

Así lo denuncia en entrevista con Reporte Índigo Juan Antonio Araujo Riva Palacio, el abogado de los siete empleados del Bar Bar que están arraigados.

El defensor sostiene que el video tomado por las cámaras del lugar es una prueba contundente para demostrar que en el acceso al antro un hombre, que simula abrazar a “El Paco”, le introduce un objeto en la cintura, presuntamente el arma de fuego.

Para sostener su dicho, Araujo Riva Palacio menciona que en los videos tomados por las cuatro cámaras instaladas en el bar, se aprecia cómo, a las 5:09 horas, “El Paco” sale a la cadena de acceso y abraza a uno de los escoltas que esperan afuera, mientras le ponen un objeto en la cintura.

“A las 5:09 es el momento en el que le colocan el arma, con lo cual se evidencia que hubo una razón y un motivo”, puntualiza el litigante.

“Entonces, si se violó el sistema de seguridad, era imposible que los empleados lo pudieran prever o evitar, contrario a lo que están señalando las autoridades, que facilitaron la entrada del arma, casi, casi dolosamente y a sabiendas”, agrega.

Por eso, la defensa tratará de desvirtuar la versión de que los empleados fueron copartícipes de la tentativa de homicidio.

“Yo no sé si Cabañas provocó ya este evento en el baño, pero desde la 5:08 que ingresa el arma no hay otra explicación, más que iban precisamente a lo que iban, a dispararle”, explica el abogado.

El litigante señala que tras la agresión a Salvador Cabañas en el Bar Bar, y ante la falta de resultados para capturar a los responsables, José Jorge Balderas Garza y su cómplice “El Paco”, Televisa ha presionado al Gobierno del Distrito Federal, concretamente a la Procuraduría de Justicia capitalina.

Denuncia que la presión de la televisora podría propiciar que la PGJDF consigne a los trabajadores por un delito grave aun cuando no se conoce la versión del principal afectado, el futbolista Salvador Cabañas.

El defensor analiza los riesgos de que Televisa use su poder para satanizar a los siete trabajadores y usarlos de chivos expiatorios ante la ausencia de “El JJ”, señalado como el principal agresor.

Está consciente de que algunos de los empleados del bar Bar cometieron errores gravísimos en su afán de evitar que el futbolista paraguayo tuviera problemas con los medios de comunicación, pero también en un intento de exculpar al establecimiento de responsabilidades jurídicas.

Además, todos los trabajadores del antro ubican a “El JJ” como una persona poderosa con la que se debía tener cuidado, no en vano se movía custodiado por un cerco de seguridad.

“Que afronten sus responsabilidades, pero que tampoco se les satanice o se utilice como chivos expiatorios porque no se ha podido detener al ‘JJ’”, dice.

El abogado hace un llamado a las partes involucradas para que cada quien asuma su responsabilidad y que cada quien pague por sus culpas.

Giran orden de aprehensión contra ‘El JJ’

María Alonso Mena rindió ayer su declaración ampliada sobre la agresión que sufrió su esposo, Salvador Cabañas, y gracias a ello se giró orden de aprehensión en contra de José Jorge Balderas Garza, el presunto agresor.

Así lo informó José María González, representante del goleador paraguayo, quien lamentó que el agresor del guaraní todavía se encuentre libre, a 11 días de que le dispararan en la cabeza a Chava. (Reforma)

Reportan conato de incendio en Bar Bar

Ayer en la mañana se reportó un conato de incendio en la azotea del Bar Bar, debido a un cortocircuito en una planta de luz. De acuerdo con elementos de Protección Civil, alrededor de las 9:30 horas comenzó a salir humo del inmueble ubicado en Avenida Insurgentes Sur 1860, en la Colonia Florida, donde hace 2 semanas el futbolista Salvador Cabañas fue baleado. Al punto acudieron elementos de Protección Civil de la Delegación Á¡lvaro Obregón, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) y bomberos de las unidades 057 y la 202. (Reforma)

Sí contrató escoltas

Los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem) informaron que sí tuvieron un contrato con “El JJ”, pero que al acontecer la agresión contra el futbolista Salvador Cabañas, el 25 de enero pasado, ya no estaba en activo su prestación del servicio de escoltas. (Reforma)

Notas Relacionadas

Afecta banco de niebla operaciones de aterrizajes en AICM

Hace 1 hora

Nuevo León arranca año con calor; estado espera superar los 30ºC este viernes

Hace 2 horas

En el limbo 250 empleados del IMSS-Bienestar; hoy vence convenio

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Prepara EU enviar militares a México; más operaciones conjuntas para 2026

Hace 5 horas

Satura agua del Cuchillo a presa Marte R. Gómez; reporta 68% de llenado

Hace 7 horas

Los retos para la donación de órganos en México: 18 mil 912 personas esperan un trasplante

Hace 11 horas

Millonarios contratos del Tren Interoceánico bajo la lupa tras descarrilamiento mortal

Hace 11 horas

CFE lanza alerta nacional por ola de fraudes digitales

Hace 11 horas

SEP ganó 26 juicios a empresas por prohibición de comida chatarra en escuelas

Hace 12 horas

Embajada de Palestina lamenta pérdidas humanas tras descarrilamiento del Tren Interoceánico

Hace 12 horas

SICT agilizará licencias para transporte federal con nuevas “Jornadas de Medicina” en 2026

Hace 12 horas

Pensión IMSS aumentará en 2026 hasta en un 15% si se cumple con este requisito

Hace 13 horas

Impuesto a remesas no frenará envíos; el 85% de los mexicanos en EU

Hace 14 horas

Exceso de velocidad se perfila como la principal hipótesis del descarrilamiento del Tren Interoceánico

Hace 15 horas

Morena respaldará el proceso legislativo para reducir la jornada laboral a 40 horas: Ricardo Monreal