Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 11 de noviembre del 2024 a las 04:02
Ciudad de México.- Si Donald Trump cumple su amenaza de imponer aranceles al llegar a la Presidencia, México debe responder con represalias que realmente “calen” dentro de sus electores y sectores republicanos, sugirió Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía.
El exnegociador de lo que hoy es es el Tratado en México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo que el nivel de amenaza dependerá de cómo se negocie como país.
Recordó cuando Trump amagó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de imponer aranceles al sector automotriz si México no blindaba sus fronteras.
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Dijo si no me ayudas en migración, voy a ser esto en materia comercial. Fue un error haber aceptado esa amenaza. Trump como buen negociador de bienes raíces hace un ‘bluff’ y el problema es comprarle el ‘bluff’ completo, debimos haberle contestado con aranceles”, recordó.
Consideró que va a intentar solucionar sus problemas de la agenda bilateral con la revisión del acuerdo y política arancelaria, pero México debe diseñar una estrategia de defensa.
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Hay que buscar los sectores republicanos con mayor aceptación de Trump, o sea, que le cale dentro de sus electores. Si el presidente electo Trump establece aranceles ilegales fuera del tratado, a México el tratado le da derecho a imponerle aranceles en la misma cantidad”, aseveró.
El país, dijo, ya ha implementado represalias que han propiciado que EU dé marcha atrás a sus medidas, como el cierre de frontera al autotransporte de carga en marzo de 2009, en la administración de Barack Obama, provocándole pérdidas a EU por 2 mil millones de dólares.
Tan sólo ocho días después de ese cierre el Gobierno mexicano encabezado por Felipe Calderón, impuso represalias a 89 productos de EU, a los que les aplicó aranceles de entre 10 y 45%, como champús, dentífricos, libros, joyería, electrodomésticos, cebollas, peras, cerezas, y alimentos para mascota.
Durante dos años estuvieron esas represalias, que de acuerdo al Representante Comercial de EU, propiciaron pérdidas por unos 2 mil millones de dólares a los sectores afectados de EU. En 2011 Obama reabrió la puerta a camiones de carga mexicanos bajo un programa transfronterizo.
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