Saltillo

Publicado el miércoles, 30 de julio del 2025 a las 04:10
Saltillo, Coah.- La fuerza de la naturaleza y la ausencia de mantenimiento, han ocasionado que los caminos rurales para llegar a los ejidos La Victoria, El Mezquite, Punta Santa Elena o Jazminal, representen un riesgo inminente para los automovilistas.
Estas comunidades internadas en la sierra pertenecen a Saltillo, y aunque cuentan con dos vías de acceso que convergen a la carretera a Zacatecas, la lluvia causó estragos que obligan a los usuarios a tener mucha destreza y paciencia.
“
Muebles se han quedado varados, porque es pura tierra la que hay en el camino, entonces cuando llueve se hace lo que nosotros normalmente le decimos zanjones o pozos, y no hay para dónde hacerse a la orilla”, detalló Cirilo González Silva, sobre las condiciones de estas rutas.

Punta Santa Elena
Su familia es una de las 40 que habitan en Punta Santa Elena, uno de los ejidos que quedó incomunicado por las lluvias que prevalecieron en julio.
Esta situación impidió que él y otros trabajadores de comunidades aledañas pudieran utilizar las rutas habituales para llegar a sus trabajos en las empresas que se encuentran entre Derramadero y Saltillo.
“
Aquí se estanca el agua y una vez estancada no puedes pasar, te tienes que quedar aquí y pedir auxilio en el rancho”, agregó.
Caminos destruidos
Una de las rutas que los habitantes de Punta Santa Elena utilizan, es la que va hacia el ejido Fraile, aquí partes del camino fueron arrancadas por la fuerza de la corriente, y de seguir así, en poco tiempo ya no será transitable para ningún auto o camioneta.
“
El camino se destruye completamente, y ya aquí, una persona que no conoce tiene mucho riesgo de irse para el voladero”, señaló preocupado Cirilo González.
Solución temporal
En este punto se aprecian llantas, palmas, ramas y piedras de gran tamaño apiladas para tratar de solucionar temporalmente la falta de camino, pero sólo basta una tarde de lluvia para que la corriente las arrastre fácilmente.
“
Anteriormente este camino era la vía del tren llamado Coahuila-Zacatecas, normalmente conocido como El Coahuililla, corría desde Saltillo hasta Concepción del Oro, Zacatecas, pero en el 76, el trenesillo lo quitaron y con el tiempo se convierte en camino”, explicó González Silva, quien dijo que al ser este un tramo federal, para repararlo se requieren muchos trámites administrativos y burocráticos.

En Jazminal
Por su parte, Martín González Sandoval relató que las afectaciones de este camino rural también pegaron a los habitantes del Jazminal, otro ejido que se encuentra internado en la sierra a una hora más de distancia, saliendo desde Punta Santa Elena.
“
También está en malas condiciones, se viene uno buscándole los caminitos para poder pasar. Hasta los que venimos en motocicleta, también se entierran las motos y pues uno se cae”, explicó sobre los accidentes que han ocurrido cuando por urgencia se requiere usar esta vía.
Días incomunicados
Otro de los accesos para llegar a Punta Santa Elena y a otros ejidos como Jazminal, es a través del Potrero de San Pedro.
El inicio de esta ruta que abarca a Potrero de San Pedro, El Salitre y La Victoria permite a los vehículos y a los transportes de personal avanzar a paso lento y constante, sin embargo, en el resto de la vía, entre El Mezquite y Punta, se atraviesa un arroyo, donde cualquier paso en falso puede terminar en una avería o dejarlos atascados.
“
Este arroyo, cuando llueve mucho, como fue la semana pasada, el agua se extiende más de 50 o 60 metros alrededor, porque es insuficiente el espacio para toda el agua que baja de la sierra”, detalló Cirilo González sobre la situación que dejó a ambas comunidades incomunicadas por ocho días.

Décadas en el olvido…
Este problema es tan sólo un ejemplo de lo que ocurre con otros ejidos de Saltillo que convergen con la carretera a Zacatecas, sus habitantes aseguran que llevan décadas olvidados por las autoridades, sin mantenimiento y a merced de los estragos de la naturaleza.
Su desesperación y el incumplimiento de las promesas que les hicieron para mejorarlos, los orilló a manifestarse y hacer un llamado urgente para que sean pavimentados los caminos y que así ya no representen un riesgo para ellos y sus familias.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia