Arte

Publicado el lunes, 8 de septiembre del 2025 a las 09:55
Saltillo, Coah.- En medio de una tendencia para la creación de espectáculos exprés, la apuesta por las grandes obras de ópera, han impulsado el crecimiento del público dentro de este sector de las bellas artes, consideró Arturo Rodríguez Torres, Barítono, maestro de canto, productor.
El barítono y productor con más de 28 años de experiencia con más de mil 200 representaciones en muy diversos escenarios, externó que “el público para la ópera ha ido creciendo. Pienso que tiene que ver con la educación y de la formación de profesionistas de cada ramo… hace unos 20 años, si ibas a un concurso nacional, te encontrabas con que había 15, 20 participantes, ahorita suman más de 200; de algún modo se ha profesionalizado”, dijo en entrevista para Despega Con Chuchuy de Tele Saltillo.

Además de que los artistas se preparan formalmente incluso a nivel de postgrado en México y el extranjero, a su vez, impulsan una sinergia de música. Destacó la labor de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila que este año alcanza sus primeros 40 años, en donde él colabora desde hace 23 años.
“ Cuando yo llegué a la UAdeC teníamos unos 4 cantantes egresados, ahorita tenemos más de 30”, detalló, sobre los profesionistas que están ejerciendo en alguno de los ámbitos, en academias de música, compañías de ópera, sus estudios de canto, entre otros.
Reconoció que “actualmente se prefieren espectáculos que implican menos tiempo de gestión muchas veces o poca inversión de recursos, entonces, que podamos hacer ese tipo de espectáculos que implican esta cantidad de recursos humanos y económicos en los diferentes estados, promoviendo, difundiendo y creando públicos para la ópera en todo el país, es un enorme privilegio”, externó.
Rodríguez Torres fue invitado para dirigir la ópera Don Giovanni en Tijuana, Baja California.

Recientemente había realizado la misma puesta en dos ciudades de Sinaloa, que posteriormente se presentó en la Universidad Autónoma de Coahuila, luego en el Festival Internacional de Ópera de Michoacán, finalmente en La Paz, Baja California Sur. Ahora será en BCS, donde acompañado de un elenco de grandes artistas, dirige esta obra que se presenta el viernes 19 y sábado 20 de septiembre en el Teatro de la Casa de la Cultura.
“ Es una alegría tremenda, una ópera tiene un proceso de preparación de varios meses desde la gestión del espacio, el elenco, ensayos musicales, de escena, planear una producción, diseñar un vestuario, súper titulaje… la venta al público, es un espectáculo muy complejo y muy completo… cada obra es un milagro”, externó.
Al regresar, le espera una nutrida agenda de presentaciones durante el mes de octubre: primero, el aniversario de la Parroquia de San Francisco de Asís con la Orquesta Filarmónica del Desierto, así como el acompañamiento en el concierto de la mezzosoprano Elina Garanca y posteriormente participarán en el aniversario 225 de la Catedral de Santiago con la novena sinfonía de Beethoven.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias