Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reforzarán operativo mochila ante amenazas; urge disuasión sobre retos virales: Sedu Coahuila, en alerta por barrenador; alistan plan ante casos en Concepción del Oro Coahuila, estado más seguro del país: Inegi; tres ciudades en listado ‘Derretirá’ ola de calor a Coahulia; advierte PC riesgo de deshidratación Definirán el lunes el futuro de AHMSA

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La temporada de ciclones 2022 ya generó los efectos esperados al reducir la superficie del país afectada por la falta de lluvias y escurrimientos. Foto: Especial

Nacional

Tormenta tropical Javier y huracán Kay ayudan a aliviar la sequía en México

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 20 de septiembre del 2022 a las 09:58


El 64.36% del territorio nacional no tiene ningún impacto, gracias a la Tormenta Tropical ‘Javier’, el Huracán Kay

Ciudad de México.- La temporada de ciclones 2022 ya generó los efectos esperados al reducir la superficie del país afectada por la falta de lluvias y escurrimientos, al pasar en la última quincena del 51.50 por ciento al 35.64%.

De acuerdo al Monitor de Sequía de México al 15 de septiembre, 64.36% del territorio nacional no tiene ningún impacto, gracias a la Tormenta Tropical Javier, el huracán Kay, el paso de las ondas tropicales 25, 26 y 27, así como la interacción de las canales de baja presión con la vaguada monzónica.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que el 21.37% del país se encuentra anormalmente seco (D0); 09.98% tiene sequía moderada (D1); 4.29% presenta sequía severa (D2); 0.00 por ciento sequía extrema (D3) y 0.00%con sequía excepcional (D4).

El Monitor de Sequía de México estableció que las lluvias de los últimos quince días ayudaron a que se eliminaran las áreas con sequía en el estado de Baja California Sur, así como a la disminución de áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2) en Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila, Monterrey, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

De la misma forma, se eliminó la sequía extrema (D3) en Coahuila y Tamaulipas, misma que afectaba al país desde finales del año pasado (diciembre 2021).

Por otro lado, en porciones del occidente, norte del Golfo de México y sur de la Península de Yucatán las lluvias fueron deficitarias, lo que ocasionó que, en zonas puntuales de Tamaulipas, Michoacán, Campeche y Quintana Roo se tuviera un incremento de las condiciones anormalmente secas (D0).

Al 15 de septiembre de 2022 el área con sequía de moderada a severa (D1 a D2), fue de 14.27 por ciento a nivel nacional, 12.78 por ciento menor que lo cuantificado al 31 de agosto de 2022.

Notas Relacionadas

Cae granizo en Monterrey y en el sur de Nuevo León

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

‘Derretirá’ ola de calor a Coahulia; advierte PC riesgo de deshidratación

Hace 2 horas

Busca PRI arrasar en proceso electoral; protestan candidatos a diputaciones locales

Hace 5 horas

El retorno del Estado constructor: la vivienda deja de ser solo un negocio

Hace 6 horas

Critica consejero designación unilateral de cargos en el INE

Hace 6 horas

Protestan policías jubilados contra Noroña en Culiacán

Hace 7 horas

Correos de México al borde del colapso: el último aliento de los carteros

Hace 8 horas

Mueren 13 mujeres al día por cáncer cervicouterino en México

Hace 9 horas

Ven repunte de gusano barrenador en Tamaulipas

Hace 9 horas

Chihuahua crea unidad especial por “narcolaboratorio” y presencia de agentes extranjeros

Hace 11 horas

Absuelven a Kenia Hernández de cargos federales; permanece en prisión por delitos “fabricados” en Edomex

Hace 11 horas

El INE batea quejas del PRI contra Movimiento Ciudadano; descartan calumnia en caso Next Energy

Hace 11 horas

México anticipa metas de producción de aguacate para 2030