Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 30 de enero del 2026 a las 20:16
Washington, Estados Unidos.- El Senado de Estados Unidos aprobó este viernes una iniciativa para financiar la mayor parte del gobierno hasta finales de septiembre, después de que el presidente Donald Trump hiciera un inusual acuerdo con los demócratas para separar el financiamiento del Departamento de Seguridad Nacional y permitir que el Congreso debata nuevas restricciones a las redadas migratorias federales.
Ante la posibilidad de un cierre de gobierno durante el fin de semana, Trump pactó con los demócratas del Senado el jueves tras las muertes de dos personas a manos de agentes federales en Minneapolis. Según el acuerdo, el dinero del DHS continuará en los niveles actuales durante dos semanas mientras los legisladores consideran las demandas demócratas de que los agentes migratorios no se cubran el rostro, se hagan cambios en las órdenes de arresto y se permita que las autoridades locales investiguen cualquier incidente.
El proyecto de ley fue aprobado con una votación de 71-29. Ahora pasará a la Cámara de Representantes, que no tiene programado sesionar sino hasta el lunes. Eso significa que el gobierno podría estar en un cierre parcial temporalmente durante el fin de semana.
Los demócratas dicen que no volverán a votar para financiar el DHS hasta que el Congreso ponga nuevos límites al ICE y otras agencias federales que realizan las redadas.
“Estas no son demandas radicales”, dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer. “Son estándares básicos que el pueblo estadounidense ya espera de las fuerzas del orden”.
Los demócratas han pedido a la Casa Blanca que “termine con las patrullas itinerantes” en las ciudades y se coordine con las policías locales en los arrestos de inmigración, incluyendo la exigencia de reglas más estrictas para las órdenes de arresto.
También quieren un código de conducta aplicable para que los agentes rindan cuentas cuando violen las reglas. Schumer dijo que los agentes deberían estar obligados a actuar “sin máscaras y con cámaras corporales encendidas”, así como portar identificación adecuada, como es práctica común en la mayoría de las agencias policiales.
Alex Pretti, un enfermero de 37 años, fue asesinado por un agente de la Patrulla Fronteriza el pasado 24 de enero, dos semanas después de que un agente del ICE matara a Renee Good. Funcionarios de la administración federal, incluyendo a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmaron que Pretti se había acercado agresivamente a los agentes, pero múltiples videos contradicen esa afirmación.
Las concesiones del presidente a los demócratas provocaron resistencia de algunos republicanos del Senado. En un discurso en el pleno, el senador Lindsey Graham, aliado de Trump, advirtió que los republicanos no deberían ceder demasiado.
“¿Dónde han estado?”, cuestionó Graham, quien afirmó que los agentes del ICE y de la Patrulla Fronteriza han sido “calumniados y difamados”.
Los republicanos respondieron con sus propias demandas, incluyendo restricciones a las “ciudades santuario”, las cuales, según ellos, no hacen lo suficiente para combatir la migración ilegal.
“No hay manera de que vayamos a permitir que los demócratas incapaciten a las fuerzas policiales y detengan las deportaciones a cambio de financiar el DHS”, aseveró el senador republicano Eric Schmitt antes de la votación.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha dicho que se opone a dividir el paquete de financiación, pero reconoció que “si se divide, tendremos que moverlo lo más rápido posible. No podemos permitir que el gobierno cierre”.
Johnson advirtió que podría tener que tomar algunas “decisiones difíciles” sobre cuándo traer de vuelta a la Cámara a Washington para aprobar los proyectos de ley separados por el Senado.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas