Clasificados
Por
Redacción
Publicado el martes, 28 de abril del 2009 a las 14:00
Por Maricela Jiménez y Paola Praga
Saltillo, Coah.- Ante el temor que prevalece en la población por la alerta de la influenza porcina a nivel nacional, los cubrebocas y medicamentos antivirales en algunas farmacias de la localidad, se han agotado.
En un recorrido realizado por Zócalo Saltillo por las distintas farmacias de la localidad, se comprobó que la venta de artículos como los cubrebocas y algunos medicamentos antivirales como el Aciclovir, además de vitamínicos como Aderogyl, aumentó de manera repentina durante el fin de semana.
La Farmacia del Rosario, frente al Hospital Universitario, reportó que durante el fin de semana se vendieron cerca de 9 mil tapabocas, cuando lo normal en un día es vender alrededor de diez piezas, también, comentaron los empleados, alrededor de cincuenta personas cada día acuden a preguntar por la vacuna contra la influenza, no obstante, la farmacia no se encuentra comercializándola.
Empleados de la Farmacia Madero, ubicada en la calzada Madero, señalaron que en el último fin de semana han vendido casi 2 mil cubrebocas, mientras que lo normal es vender no más de cincuenta en un solo día. En ambos lugares el precio no pasaba de 1 peso, al venderlos de manera individual, así como el paquete con 10 piezas era vendido a siete pesos, sin embargo, ya se habían agotado.
En este lugar también aumentó la venta de algunos antivirales, como Tamiflu, pero aun más la venta de vitamina C, como lo es Aderogyl, cuyo precio es de alrededor de 20 pesos cada dosis, la cual se disuelve en agua y sirve para protegerse durante una semana.
RÉCORD DE VENTAS
Un récord de venta de cubrebocas se registró este domingo en las farmacias ubicadas en el centro de la ciudad, ya que durante el transcurso del día los establecimientos registraron un promedio de 400 artículos vendidos.
Y es que el temor de los ciudadanos a ser contagiados con el virus de la influenza porcina, provocó que los tapabocas existentes en las farmacias ubicadas en el centro de la ciudad se agotaran, pues al ser esta herramienta de prevención un artículo minoritariamente demandado, las droguerías no se dieron abasto.
“No hay cubrebocas, ya las reservas que se tenían se terminaron ayer, fue demasiada la demanda ayer, porque la venta había estado tranquila, o sea normal, pero ayer cada cinco minutos entraba gente por el cubrebocas”, expresó María del Rosario Acosta, empleada de una Farmacia Similar, ubicada en la calle de Juan Aldama.
María del Rosario, expresó que antes de la emergencia sanitaria esta herramienta médica era vendida en un promedio de 50 unidades a la semana y eran adquiridos por personal que labora en hospitales o consultorios médicos particulares.
La misma situación se vivió el domingo en la Farmacia Guadalajara, sucursal Pérez Treviño, donde antes de las 6 de la tarde los cubrebocas se habían agotado, debido a que se emitió una recomendación a usarlo para prevenir algún contagio del virus de la gripe porcina.
Guadalupe Reyna, dependienta de la Farmacia Guadalajara indicó que los compradores llevaban un promedio de cinco cubre bocas para repartirlos entre sus familias, motivo por el cual el producto se agotó por la tarde.
Debido a la gran demanda, tanto la Farmacia Benavides como la Farmacia del Ahorro, ubicadas también en el primer cuadro de la ciudad, ofrecieron al público cerca de mil cubrebocas, que se vendieron desde los 70 centavos en individual y 20 pesos el paquete con 10.
Los cubrebocas se ofertaron en diversos precios en las farmacias del centro de la ciudad
» De 70 centavos a 5 pesos por unidad. En vista de los abusos cometidos por algunas farmacias al aumentar los precios de antivirales y cubrebocas de manera desmedida, la Procuraduría Federal del Consumidor anunció revisiones a estos establecimientos, y de encontrar irregularidades se aplicarán multas desde los 550 pesos hasta los 2 millones.
Debido a que durante el fin de semana las farmacias de la localidad incrementaron sus ventas de antivirales, antigripales, vitaminas y cubrebocas, los abusos y excesos en los precios también se empezaron a presentar; por lo que la Profeco pondrá en marcha su operativo de verificación a farmacias.
En caso de encontrarse alguna irregularidad, como la venta de medicamentos caducos, la falta de exhibición del precio del producto o el aumento repentino e injustificado, se estaría violando la Ley Federal de Protección al Consumidor, informó Carlos de Lara McGrath, delegado de Profeco en la entidad.
Durante esta revisión, que se ha venido haciendo desde el día 17 de abril en todo el país, se iniciaron 431 procesos administrativos por abusos cometidos contra los consumidores, como el no respetar los precios exhibidos, la venta de medicamento caduco o venta de muestras medicas.
Las multas por no cumplir con el comportamiento comercial adecuado y por violar la Ley Federal de Protección al Consumidor, en su Artículo 7, van desde los 550 hasta los 2 millones de pesos.
Al respecto, De Lara McGrath señaló que cualquier irregularidad será revisada, por lo que en caso de ser víctima de algún abuso en farmacias de la localidad el consumidor puede presentar su queja, ya sea de manera personal o vía telefónica, y de corroborar el hecho la dependencia inicia un procedimiento administrativo en contra del comercio.
Sólo laboran en la UAdeC empleados administrativos
Pese a que más de 34 mil estudiantes pertenecientes a la Universidad Autónoma de Coahuila no asistieron a clases por disposición oficial de la Secretaría de Educación y Cultura y Secretaría de Salud como medida precautoria ante el brote de influenza porcina, el personal administrativo de la institución laboró este lunes en horario normal.
Cerca de seis mil trabajadores de las unidades Saltillo, Torreón y Monclova acudieron a sus oficinas a realizar labores administrativas con horario normal de ocho de la mañana a tres de la tarde; sin embargo, las clases seguirán suspendidas hasta el próximo seis de mayo.
Incluso la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro emitió un comunicado urgente, donde informa a la comunidad universitaria sobre dicha suspensión, y agregó ciertas recomendaciones a los estudiantes para prevenir cualquier contagio de influenza.
Otras instituciones de educación superior, como el Instituto Tecnológico de Saltillo, Universidad del Valle de México y el Tecnológico de Monterrey campus Saltillo, permanecieron sin actividad, atendiendo a la disposición del Gobierno federal y estatal.
El director del Hospital Universitario, Héctor Mario Zapata, señaló que en caso de alguna situación extraordinaria donde los jóvenes lleguen a presentar los síntomas de la gripe porcina la clínica cuenta con la suficiente infraestructura para atender a la población de las diversas universidades.
“Favorablemente el hospital cuenta con el equipo y el personal adecuado para atender a población en caso de contingencia, recientemente se han reforzado algunas de las áreas del hospital, y también tenemos suficientes médicos que puedan apoyar a casos sospechosos de este virus”, expresó.
Agregó que los jóvenes, además de no acudir a clases, deben de evitar exponerse no acudiendo a lugares donde se pueda concentrar alto número de personas, como los cines o las actividades deportivas, pues por ahora estos eventos ponen en riesgo su salud. Ante la emergencia sanitaria a nivel nacional para evitar un brote de influenza, la Universidad Autónoma de Coahuila ha decidido suspender todas las actividades que se tenían programadas desde este lunes 27 para reanudarlas el próximo 6 de mayo.
Por ello el XIII Simposium de la Facultad de Comunicación fue suspendido hasta nueva fecha, según informaron catedráticos de la institución, para evitar poner en riesgo tanto a expositores como estudiantes.
Las actividades se tenían planeadas durante toda la semana, iniciando con dos días de conferencias en las instalaciones del Hotel Quinta Dorada, y se concluiría con tres días de talleres en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Incluso la conferencia titulada “Medidas Preventivas del Virus Influenza”, que se llevaría a cabo este martes 28 de abril a las 11 de la mañana en el Centro Audiovisual Universitario, con el propósito de informar a los alumnos y personal docente sobre la enfermedad, fue suspendida, informó el director de la Facultad de Medicina, el doctor Luis Alfonso Carrillo González.
De igual modo, el encuentro deportivo Universiada 2009, donde diversos atletas de instituciones de nivel superior compiten en disciplinas como gimnasia y judo, fue cancelada hasta nuevo aviso para mantener fuera de riesgo a los participantes.
El doctor Carrillo González expresó que la Facultad de Medicina participará en conjunto con la Secretaría de Salud para apoyar los programas de prevención para prevenir la disipación de la influenza, por lo que algunos de los estudiantes se integrarán a las campañas de información y aplicación de vacunas.
Cualquier actividad escolar será reprogramada en cuanto pase la alerta, por lo que será hasta el 6 de mayo cuando se reinicien las labores académicas; sin embargo, Carrillo González exhortó a la comunidad universitaria a mantenerse al tanto de las indicaciones de las autoridades de Salud a nivel nacional y estatal.
NOTICIAS RELACIONADAS
Suspenden clases en todo el país por influenza
» Paquetes con un costo de 20 pesos con 10 unidades.
» Paquetes con 20 unidades a 30 pesos.
Vigilará Profeco no haya abusos
Cancelan actividades académicas
Descartan caso de influenza porcina en Italia
Aumenta Argentina controles ante temor de influenza porcina
Suman 149 muertes por influenza porcina: José Angel Córdova
Se compromete SNTE a reponer clases suspendidas por influenza
Michoacán descarta 34 casos sospechosos
“Avisaron tarde” ante temor y alerta ante la suspensión
Suspende Coahuila clases por influenza; van 103 casos en el país
Las compras de pánico por nuevo virus de influenza
Tamaulipas analiza muerte sospechosa; suspenden clases en tres municipios
No hay contagio por consumir carne de cerdo
Cumbia de la influenza ya circula en YouTube
Bolsas mundiales golpeadas por temor sobre gripe porcina
Cuba adopta medidas urgentes de prevención ante gripe porcina
España confirma primer caso de gripe porcina fuera de América
Convocan a reunión de emergencia en Unión Europea por gripe porcina
Alerta mundial por influenza porcina
Enfermedad enviada desde el Universo
Virus ataca pasión futbolera
Alerta epidemiológica no detuvo el turismo en las playas de México
Prevén detener toda la actividad en el DF
Mantienen combate a influenza… a medias
Ponen filtro a pasajeros de autobuses por temor a influenza
Suspende Monclova clases por Influenza
EU declara “estado de emergencia”
Reportan 5 decesos más en el DF
Se eleva cifra de muertos; son 81 en el país: Ssa
El brote de influenza es impredecible: OMS
Casa Blanca explicará respuesta de EU a gripe porcina
10 estudiantes neozelandeses “podrían” tener gripe porcina
Venezuela se suma a la prevención de la gripe porcina
Farmacéutica Baxter trabaja en vacuna contra gripe porcina
México amplía medidas para enfrentar gripe porcina
Gripe porcina, peor en México que en EU; ¿por qué?
Las 10 acciones ciudadanas contra la influenza
Piden evitar compra de medicamentos ‘piratas’
Tripulante inglés, internado; viajó desde México
Hidalgo confirma primar caso de gripe porcina
Chiapas declara alerta sanitaria en aeropuertos y terminales
Hidalgo confirma primar caso de gripe porcina
Ssa aislará a infectados con influenza
Gripe porcina podría convertirse en pandemia: OMS
Pide Felipe Calderón calma ante influenza
Cubrebocas se agotan en el Valle de México
Segob publica decreto para prevenir virus
Familiares de pacientes se quejan de no recibir informes
Consejo Nacional de Salud sesiona por segundo día consecutivo
Influenza Segob publica decreto para prevenir virus
Ejército reparte cubrebocas en las calles por influenza
Respaldan diputados acciones contra influenza
Extreman precauciones en avión presidencial por influenza
OMS declara emergencia en México por influenza
Caos por influenza; Coahuila está libre hasta ahora
Coahuila libre hasta ahora, pero atenta a casos de influenza
Cerrará IMSS temporalmente sus instalaciones sociales
Activa Telmex números gratuitos para informes sobre influenza
Analiza Arquidiócesis suspender misas
Se tomarán las medidas pertinentes por brote de influenza: Felipe Calderón
Clases siguen suspendidas hasta nuevo aviso
Encabezó Felipe Calderón reunión del Consejo Nacional de Salud
Hay medicina suficiente para atender casos de influenza: José Angel Córdova Villalobos
Vacunarán a 500 diputados contra influenza a partir del lunes
Atienden usuarios del aeropuerto capitalino medidas para detectar influenza
Se sensibiliza sector privado ante brote de influenza
Sale caro combatir influenza, medicamentos cuestan hasta 500 pesos
Se reúne Iniciativa Privada con Gerardo Ruiz Mateos para evaluar medidas de protección
Activa México Plan de Contingencia para Norteamérica por influenza
Pospone PAN encuentro con candidatos por influenza
Registran farmacias alta demanda de vitamínicos
Implementan campaña informativa a través de Internet sobre influenza
Cede IFE tiempos para mensajes preventivos por influenza
Demanda población vacuna contra influenza a médicos particulares
Suspende IFE reunión de consejeros por influenza
Identifican virus causante de nuevo brote de influenza
Canadá avisó a México de influenza porcina
Citan de urgencia a secretarios de Salud del país
Muere segunda niña en Oaxaca, presuntamente por influenza
Farmacias reportan ventas de ‘pánico’
Mujeres embarazadas, grupo vulnerable
SEP deja en suspenso reanudación de clases
Texas y California viven brote de gripe porcina
Paran clases en el Distrito Federal por influenza
Brote de influenza es una epidemia, admite José Ángel Córdova Villalobos
Médicos y pacientes usan cubrebocas para evitar contagio
El brote de influenza no es gripe aviar informa la SSa
Más sobre esta sección Más en Clasificados