Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Autoridades de Honduras vinculan asesinato de cinco policías con el CJNG Bajo supervisión judicial, Conagua deberá justificar prórrogas de concesiones para el acuífero lagunero Diputada morenista Ana Miriam Ferráez choca en reversa contra motociclista y desata polémica Tercera feria del empleo oferta más de 800 vacantes en Torreón Gran ovación para La Bola Negra, de los Javis, bien recibida también por la crítica

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Arte

Muestran a los artistas negros del Renacimiento de Harlem; abren exposición en el MET

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 9 de marzo del 2024 a las 06:31


Reúne el recinto neoyorquino 160 obras de artistas de las décadas de 1920 a 1940

Ciudad de México.- La exposición The Harlem Renaissance and Transatlantic Modernism visibiliza a los artistas negros que documentaron a través de expresiones plásticas y literarias el desplazamiento del sur al norte de Estados Unidos en búsqueda de libertad.

Abierta desde este domingo en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET), la muestra da una idea de la vida cotidiana de los nuevos barrios negros como Harlem en Nueva York y el South Side de Chicago en los años 1920-1940 que surgieron de la Gran Migración, a través de 160 pinturas, esculturas, fotografías y literatura.

La exposición es “una apertura y una ampliación de la historia del arte y de sus relatos”, explicó el director del MET, el austriaco Max Hollein.

Con las obras que salieron de los pinceles de grandes artistas de la época, opacados por las tendencias de un siglo abundante en figuras del arte de los blancos, la muestra subraya “el papel fundamental del movimiento en la configuración de la representación del sujeto negro moderno y, de hecho, del propio tejido del arte moderno de principios del siglo 20”, según Hollein.

Las obras proceden principalmente de universidades donde tradicionalmente estudiaron los afrodescendientes y museos estadounidenses y europeos pero también de los herederos que conservaron este acervo único.

Como Madeline Murphy Rabb, a quien le costó reprimir las lágrimas al admirar el cuadro Girl with pomegranate (1940), de su tía abuela Laura Wheeler Waring.

He trabajado durante décadas para que mi tía abuela fuera reconocida como se merecía”, explicó Murphy Rabb. “Siempre había sido mi objetivo que un público más amplio viera esta importante obra” en Estados Unidos, a menudo marcado por la discriminación y el racismo, y donde “tantos blancos y algunos negros tienen estereotipos sobre lo que pintan los artistas negros”.

Entre los artistas destacados figuran Charles Alston, Aaron Douglas, Meta Warrick Fuller, William H. Johnson, Archibald Motley, Winold Reiss, Augusta Savage, James Van Der Zee, Laura Wheeler Waring y el mexicano Miguel Covarrubias.

Asimismo, expone la obra de artistas negros que vivieron y trabajaron en Europa en yuxtaposición con retratos de la diáspora africana internacional realizados por europeos como Henri Matisse, Edvard Munch, Pablo Picasso, Kees Van Dogen o Ronald Moody.

Hollein espera así sacar de la marginalidad y resaltar el movimiento Harlem Renaissance, que no estaba ni estructurado en el tiempo ni se limitaba a Harlem.

La muestra cuenta aspectos sociales como la identidad queer, el colorismo y las tensiones de clase, y las relaciones interraciales de este movimiento “New Negro” que llegó a su fin en la cúspide del movimiento por los derechos civiles de la década de 1950.

Más allá de Nueva York y del periodo de entreguerras, el MET rinde homenaje al pintor de Chicago Motley (1891-1981), al poeta Langston Hughes (1901-1967), que escribió hasta su muerte, y al pintor Jacob Lawrence, reconocido en el extranjero y que trabajó hasta su fallecimiento en 2000.

El “Renacimiento de Harlem” también se asocia a pensadores, escritores y sociólogos afroamericanos como William Edward Burghardt “W.E.B.” Du Bois (1868-1963) y Alain Locke (1885-1954).

En su libro The New Negro (1925), Locke se interesaba por el potencial de la “generación más joven” de negros para conducir a la sociedad hacia “algo cercano a la emancipación espiritual”, más que hacia las cuestiones políticas clásicas.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Trabajador que falleció en Museo de Antropología realizaba tareas ajenas a sus labores: compañero

Hace 1 dia

Detienen a arqueólogo por apoderarse y ocultar restos del emblemático mosquetero d’Artagnan

Hace 1 dia

¡Devuélvanlas! INAH exige frenar subasta de piezas arqueológicas de México en Países Bajos

Hace 1 dia

Vuelve Laura Esquivel con su magia culinaria; tendrá homenaje en Saltillo

Hace 1 dia

Prenderá FutFest a Saltillo; anuncian alcalde Javier Díaz cartelera

Hace 1 dia

Inaugura En el Camino Muestra de Cine Queer; Celebran 15 años

Hace 1 dia

Muestran al rebelde y joven Jean-Michel Basquiat en NY; reúne The Bishop Gallery obras de juventud

Hace 1 dia

Se acerca Vaso Roto a figura de Antoni Gaudí; dan charla del arquitecto

Hace 1 dia

Reúne Museo del Desierto a cientos de familias en la séptima edición de Noche de Museos

Hace 2 dias

Chichén Itzá se mantiene entre cierre oficial e incertidumbre turística

Hace 2 dias

Un cuadro que Botero vendió por dos paquetes de cigarrillos será subastado por miles de dólares

Hace 2 dias

Saltillo, la arena que coronará a un Campeón de Campeones; llegan las batallas de freestyle