Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Netanyahu asegura que Israel ha reducido el arsenal de misiles de Hizbulá al 10 % Une CTM a sindicatos de cara al T-MEC; presentará criterios unificados ante Ebrard Disney World es demandada por presunta infestación de chinches en uno de sus hoteles La ONU urge reabrir el estrecho de Ormuz y alerta de una ‘emergencia alimentaria global’ Hombre termina herido de bala mientras estaba en reunión con amigos en Monterrey

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Su debate con Focoault sobre poder y justicia sigue siendo nuestro video favorito para comprender el mundo actual. Foto: Especial

Arte

Muere el escritor y lingüista Noam Chomsky a los 95 años

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 18 de junio del 2024 a las 14:17


El filósofo había sufrido ictus hace un año y se encontraba delicado de salud en Brasil

Ciudad de México.- El intelectual, escritor y filósofo Noam Chomsky falleció este martes 18 de junio a los 95 años de edad tras sufrir ictus hace un año y permanecer delicado de salud en un hospital de Brasil, así lo ha reportado la agencia estadounidense Associated Press (AP). Cabe señalar que en junio de 2023 el también catedrático del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sufrió un accidente vascular cerebral masivo que lo dejó con problemas de salud graves, incluyendo dificultades para hablar y moverse.

Nacido en Filadelfia, el 7 de diciembre de 1928, en una familia de inmigrantes judíos rusos y ucranianos, desarrolló su interés por las problemáticas sociales debido a su padre William Chomsky, un estudioso de la lengua hebrea. Desde su juventud, se adentró a los campos de la filosofía y la lingüstica.

Hacia fines de los cincuenta, en plena Guerra Fría, Chomsky comenzó a tomar relevancia gracias a su publiación titulada: “Estructuras sintácticas”, donde propone una crítica a lo que se entendía como modelo de adquisición del lenguaje, basado en los principios del estructuralismo y la psicología conductista.  

Pero su faceta como activista y crítico al poder, fue lo que lo llevó a ser más visible en la opinión pública. Como otros jóvenes de su generación, fue una voz que cuestionó la intervención de Estados Unidos en Vietnam. Una de sus publicaciones más destacadas es “La responsabilidad de los intelectuales”, donde señala que dichos cientistas sociales y académicos desarrollaban una cultura de pensamiento subordinada al poder.

Su debate con Michelle Focoault sobre poder y la justicia sigue siendo un video favorito entre los estudiantes de Ciencias Sociales para comprender el mundo actual. La noticia de la muerte del académico llegó a los círculos del gobierno mexicano, donde la canciller Alicia Bárcena dedicó unas palabras.

Coherencia, compromiso con las mejores causas de la humanidad y una inteligencia desafiante que labraba argumentos portentosos al servicio de la igualdad, la justicia y la dignidad”, escribió la funcionaria en su cuenta de X. 

Con información de El Heraldo de México

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 8 horas

Explora Jorge Martínez su desierto, presentará hoy Carne Fósil

Hace 8 horas

Embrujan Morras Malditas con sus narraciones orales; presentan podcasters su libro

Hace 8 horas

Explora Caneyada migración y violencia

Hace 8 horas

Arrasa Fátima en el FICG; conmueve al jurado

Hace 1 dia

Querida Fátima, la gran ganadora del festival de cine de Guadalajara

Hace 1 dia

Hijos de Juan Rulfo evocan ese ‘rostro de múltiples velos’ a 40 años de su muerte

Hace 1 dia

Episutla ad Almela: Reedita Armando Meza poema de García Valdez

Hace 1 dia

Ilustradores deambulan entre lo analógico y lo digital

Hace 1 dia

Vuelve Lorena Sanmillán a sus recuerdos con libro en la FILC

Hace 2 dias

Viajan niños desde el cielo hasta el fondo del océano; disfrutan experiencia sonora en la FILC

Hace 2 dias

Activan con deporte a lectores; instalan stand de futbol en la FILC

Hace 2 dias

‘Carlota de Habsburgo es un personaje atacado, trágico y francamente adorable’; ahonda en la reina loca