Negocios

Publicado el lunes, 15 de septiembre del 2025 a las 12:58
Estados Unidos.- El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) decidió terminar con el acuerdo de colaboración conjunta entre Delta Air Lines y Aeroméxico para fijar precios y capacidad entre ambas aerolíneas, revocando la inmunidad antimonopolio necesaria para llevar a cabo su alianza.
La medida será efectiva a partir del 1 de enero de 2026, forzando a las aerolíneas a disolver su empresa conjunta antes de esa fecha.
“
Esta medida es necesaria debido a los efectos anticompetitivos persistentes en el mercado entre Estados Unidos y la Ciudad de México que le otorgan una ventaja injusta a Delta y Aeroméxico como dos competidores predominantes y generan un daño inaceptable, real y potencial para las partes interesadas, incluidos los consumidores”, argumentó el DOT.
Fallas de Gobierno mexicano
Además, agregó que el Gobierno de México sigue con una serie de acciones de intervención y distorsión del mercado que afectan la competencia en el servicio de transporte aéreo entre México y Estados Unidos y contravienen el Acuerdo de Transporte Aéreo entre ambos países.
Señaló que México ha confiscado slots (horarios de despegue y aterrizaje), prohibido las operaciones exclusivas de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y ha perpetuado el mantenimiento de un régimen de asignación de slots que no cumple estándares internacionales y que beneficia a Aeroméxico.
El pasado 19 de julio, el DOT propuso la separación como parte de una serie de acciones dirigidas a la aviación mexicana. No obstante, el Gobierno estadunidense no exigió a Delta que venda su participación de 20% en Aeroméxico.
Lamenta decisión
Aeroméxico deploró la decisión por parte del Gobierno de Estados Unidos de poner fecha límite a su alianza con Delta Airlines.
Mediante un comunicado, señaló que dicho acto pasa por alto los beneficios que ha brindado en conectividad, turismo y consumidores en México.
Delta y Aeroméxico podrán seguir colaborando de forma limitada, mantener acuerdos de código compartido, cooperación en programas de viajero frecuente y actividades de mercadotecnia que no requieran inmunidad antimonopolio.
De acuerdo con Delta y Aeroméxico, la disolución de la alianza pone en peligro 4 mil puestos de trabajo en EU, debido a la pérdida de vuelos que directa o indirectamente sostienen miles de empleos incluyendo pilotos, sobrecargos, personal de reservaciones, de mantenimiento, servicio al cliente y personal administrativo. También representaría la pérdida de 200 millones de dólares anuales en gastos turísticos.
Clave
El Gobierno de Estados Unidos no exigió a Delta que venda su participación de 20% en Aeroméxico.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia