Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 16 de mayo de 2026 Automóvil arrolla a una multitud en Italia; hay ocho heridos, cuatro de ellos, de gravedad Tiene tarea Sufren accidente y caen 2 de parapente en Santiago Encuentran restos óseos semi enterrados en la colonia Industrial en Monterrey

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En México, el miércoles el Pleno del Senado aprobó reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas para 2030. Cada año, a partir de 2027, se bajarán dos horas.

Negocios

Arranca en Coahuila reducción de jornada laboral; será 2026 de pruebas piloto para la industria

  Por Edith Mendoza

Publicado el viernes, 13 de febrero del 2026 a las 04:25


En el caso específico de la planta en el norte del estado, se trata del ajuste de un turno especial a 45 horas

Saltillo, Coah.En Piedras Negras, una fábrica con cientos de trabajadores, en coordinación con la Secretaría del Trabajo estatal, da los primeros pasos para el proceso de reducción de la jornada laboral,  con una disminución de 5 horas a la semana. 

Aunque el dictamen aprobado por el Senado de la República prevé la reducción de la jornada laboral hasta llegar a 40 horas de manera gradual, la empresa no sólo reducirá dos horas en su etapa inicial, sino que arrancará ya con la disminución de 5 horas a manera de prueba, con el objetivo de mantener sus niveles de productividad cuando llegue el momento de aplicar la reforma de manera oficial. 

La secretaria Nazira Zogbi Castro explicó que luego de la aprobación de esta medida, la dependencia a su cargo buscará estar cerca de las empresas, con acompañamiento y capacitación, para evitar que caigan en irregularidades una vez que dé inicio la obligatoriedad. 

Ya hicimos nosotros una especie de convocatoria para ver quien ya trae planeación de poder hacer este pilotaje, por lo pronto la que nos confirmó, fue esta empresa de Piedras Negras que ya empieza a finales de este mes con el pilotaje y nosotros esperamos que se sumen más. Es muy importante que puedan empezar hacer estas pruebas”, señaló la funcionaria.

En el caso específico de la planta nigropetense, la titular del Trabajo aclaró que se trata del ajuste de un turno especial a 45 horas, lo que también se está cabildeando con el sindicato, a fin de que pueda representar un beneficio real para los trabajadores. 

Por su parte, el gremio industrial consideró que serán las empresas pequeñas y medianas las que enfrentarán un mayor costo para ajustarse a los nuevos tiempos laborales. 

Las pequeñas y medianas creo que sí son las que más se pueden ver afectadas, de alguna manera. Una empresa chica que tenga 5, 6 empleados, que trabaja de lunes a sábado, imagínense la adecuación que tendrá que hacer para cubrir ese sábado cuando la jornada no le va a alcanzar”, dijo Arturo Reveles Márquez, presidente de la Canacintra Coahuila Sureste.


La gradualidad será clave, asegura la OIT

Reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas debe ser gradual para que cada sector de la economía se adapte y los centros de trabajo platiquen con los sindicatos sobre el tema, aseguró Pedro Américo Furtado, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México. 

Afirmó que reducir la jornada ya es una tendencia en varios países de América Latina y que cada nación que ha entrado en este proceso es soberana para elegir cómo aplicarlo.

En México, el miércoles el Pleno del Senado aprobó reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas para 2030. Cada año, a partir de 2027, se bajarán dos horas.

Además, advierte que por cada seis días de trabajo se deberá de disfrutar por lo menos de un día de descanso.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 15 horas

Tendría automotriz T-MEC 2.0 ‘radical’; prevén cambios profundos

Hace 15 horas

Cuesta 42.6 mmdp impacto gasolinero; contención de precios

Hace 15 horas

Confía CCE en una mejoría en Pemex; nueva Dirección

Hace 15 horas

Envía país a EU más tecnología; rebasa exportación a la automotriz, Chips y hardware

Hace 15 horas

Tiene Nu México ganancia de 871 mdd en trimestre; logra equilibrio

Hace 15 horas

Detecta el SAT 107 empresas ‘fantasma’

Hace 15 horas

Con gran avance tienda de Alsuper al Oriente de Saltillo

Hace 15 horas

Apuesta Uoecs por más infraestructura; clave para Saltillo

Hace 15 horas

Cae 1.7% registro de patrones en NL, cifras de abril

Hace 18 horas

Las apps de meditación y oración se convierten en un negocio de billones de dólares

Hace 19 horas

Nombra Fed a Jerome Powell presidente interino

Hace 22 horas

Abre Trump puerta a plantas de autos chinos en Estados Unidos