Negocios

Publicado el lunes, 13 de octubre del 2025 a las 15:31
Saltillo, Coah.- El tiempo avanza y las amenazas suben de tono: faltan nueve meses para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en donde los tres países evaluarán el funcionamiento y las condiciones que mejor le convenga a cada uno, para extenderlo hasta 2042 o, en el peor de los casos, terminarlo en 10 años.
Por ello, la Secretaría de Economía y el Consejo Coordinador Empresarial ya iniciaron foros regionales de consulta, que se realizarán en las 32 entidades del país, y este lunes Saltillo fue la sede que reunió a miembros del gabinete estatal, presidentes municipales, integrantes del sector empresarial, cámaras industriales, académicos y especialistas para plantear propuestas enfocadas a las necesidades de Coahuila.
Luis Olivares Martínez, secretario de Economía en el estado, dejó claro que Coahuila no será sólo un espectador, sino un actor que aprovechará su ubicación estratégica, su capital humano y su capacidad industrial para consolidarse como un socio confiable dentro de Norteamérica.
“
Hoy en Coahuila estamos decididos a ser protagonistas en este proceso, no queremos observar desde la orilla, queremos participar activamente, aportar visión, experiencia y resultados. Nuestro estado es un pilar industrial y exportador de México, ocupamos los primeros lugares en manufactura, industria automotriz, metalmecánica, textil, química y agroindustrial, nuestra economía está profundamente integrada a las cadenas productivas de Norteamérica, y por ello, el T-MEC no es una referencia lejana, es parte de nuestra vida económica del día a día.
“
Este foro no sólo nos convoca a reflexionar sobre el futuro del T-MEC, sino a construir desde la experiencia local y el trabajo conjunto, una postura sólida, que fortalezca a México y a nuestra región ante los retos que se vienen en la revisión del 2026”, subrayó Olivares Martínez.
El funcionario estatal reconoció que toda revisión implica ajustes y posibles tensiones, pero que no se trata de temer al cambio, sino de anticiparlo, gestionarlo con inteligencia para proteger lo construido, y potencializar lo que México y Coahuila pueden lograr.
“
Los temas que se perfilan como prioritarios, son complejos y sensibles, tales como las reglas de origen, particularmente en el sector automotor; el fortalecimiento del contenido regional y las cadenas de suministro; la revisión de los mecanismos de solución y controversias, y los compromisos laborales y ambientales”, señaló.
En este sentido, el secretario de Economía reconoció que la industria automotriz puede ser la más afectada debido a la agresiva postura del Gobierno de Donald Trump, respecto a las reglas de origen, pero confió en lo complicado que sería mover una cadena de suministro tan sólida como la que se tiene en la región.
Compromisos del Estado
Defender que cualquier ajuste del Tratado preserve los flujos de inversión que hoy generan miles de empleos.
Promover que las reglas de origen sean un incentivo, no un obstáculo. “Buscamos más contenido regional, pero con flexibilidad para fortalecer la competitividad, sin limitar el crecimiento de nuestras industrias”.
Proponer que el T-MEC incorpore mecanismos de apoyo para que las pequeñas y medianas empresas adopten tecnologías limpias, procesos digitales, y prácticas sostenibles.
Coahuila promoverá que los estados tengan participación activa en las mesas de análisis y negociación. Las realidades productivas del país son diversas y sólo desde los territorios se pueden entender plenamente las oportunidades y los retos del comercio internacional.
La fortaleza de México radica en la unidad. “En Coahuila estamos listos para sumar esfuerzos con otras entidades, cámaras empresariales y organismos civiles, generando propuestas sólidas, técnicas, viables, y políticamente responsables”.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia