Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Revelan nuevo tráiler de la octava temporada de Drive to Survive Checo Pérez se une a Verstappen contra las nuevas regulaciones de F1: ‘Puede llegar a ser como la Fórmula E’ España, Inglaterra y Croacia en el mismo grupo: así quedó la Nations League 2026-2027 ¿Therian o furry fandom? Cuál es la diferencia y por qué es tendencia entre jóvenes Calidad del aire hoy 12 de febrero a las 15:30 horas es muy mala para realizar actividades al aire libre

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Desai critica la "absoluta falta de respeto" al trabajo que los inmigrantes están haciendo. Foto: Zócalo | EFE

Arte

‘Escribir se ha convertido en una carrera’: Kiran Desai vuelve a la novela después de 20 años

  Por EFE

Publicado el jueves, 12 de febrero del 2026 a las 11:51


Kiran Desai ganó el prestigioso Premio Booker en 2006 y desapareció de la esfera pública

Ciudad de México.- Kiran Desai ganó el prestigioso Premio Booker en 2006 y desapareció de la esfera pública. Veinte años después, esta escritora india, que vivió durante un tiempo en México, publica ‘La soledad de Sonia y Sunny’ (Salamandra), una monumental historia de amor que transcurre entre América y la India.

La historia reflexiona sobre identidad, colonialismo, inmigración y las paradojas del mundo del arte, y parte de la trama se desarrolla en México.

Aprendes más sobre la historia de Estados Unidos viviendo en Latinoamérica que en el mismo Estados Unidos”, afirma en una entrevista con EFE y aclara que se refiere a “lo que ocurre cuando Estados Unidos viene a hacer negocios a tu país”.

Escribir se ha convertido en una carrera más que una actividad artística”, reconoce la escritora afincada en Nueva York, que volvió a ser finalista del Booker con esta novela, seleccionada por ‘The New York Times’ como una de las mejores del año.

 

De todas las ideas e historias que contenía el manuscrito original, que escribió durante una década, Desai (Nueva Delhi, 1971) se centró en dos personajes, ambos de origen indio: Sonia, una aspirante a escritora que regresa a su país tras estudiar en Vermont (EU), como hizo ella misma, y Sunny, un periodista instalado en Nueva York cuyos caminos acaban cruzándose.

También aborda el debate sobre la devolución de obras de arte a países colonizados.

Es un tema complejo”, sostiene: “Por un lado, a menudo se trata de obras con un gran significado cultural para los países de origen, pero al mismo tiempo esto está sucediendo en un momento de auge del nacionalismo en esos países y el arte acaba jugando un papel un poco oscuro”.

Miedo en las calles de Nueva York

Kiran estudió en la India, Reino Unido y Estados Unidos, y actualmente reside en el multicultural barrio neoyorquino de Queens, que dice haber visto transformado con las políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump.

Era un barrio vibrante, con mucha gente de todos lados, de Afganistán, de Venezuela, las calles estaban llenas de gente vendiendo tacos y arepas. Y ahora, con Trump, están vacías, la gente tiene miedo, y con razón”, lamenta.

Desai critica la “absoluta falta de respeto” al trabajo que los inmigrantes están haciendo.

Sobre la India, afirma sentir que ya no conoce ese país, que se ha transformado mucho en las últimas décadas, y parte de esa incomprensión está reflejada en la novela.

 

Mi conocimiento ahora es muy fragmentado”, asegura, y recurre a una cita del ex primer ministro indio Jawaharlal Nehru, que leyó recientemente en un libro de Octavio Paz: “Dice que la India es un palimpsesto donde todas las capas de la historia coexisten en el mismo tiempo y lugar, lo moderno y lo antiguo”.

Desai creció rodeada de libros, una biblioteca internacional, donde estaban Jane Austen, Dickens o Virginia Wolf, pero también autores asiáticos, africanos y muchos americanos.

Leí muchos autores estadounidenses antes de vivir en Estados Unidos y creo que eso salvó mi espíritu”, dice. “Al llegar a un país tan poderoso desde uno mucho más humilde, supone un shock comprender el lugar que ocupa tu país en la historia de las naciones, te puede hacer caer en un sentimiento de vergüenza y humillación”.

Pero había leído todos esos libros, Kurt Vonnegut, Toni Morrison, que habían tenido esos mismos sentimientos, y eso te hace darte cuenta de que la literatura es el antídoto contra cualquier narrativa nacionalista, es un lugar de humanidad y de entendimiento”.

Notas Relacionadas

Descubren en Egipto pinturas rupestres de cazadores primitivos; podrían datar hace 10.000 a. C

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 11 horas

Es Some Trio Jazz un ensamble que echa toda la carne al asador; exploran la libertad del género

Hace 11 horas

Fallece Cees Nooteboom, novelista neerlandés

Hace 1 dia

UNAM rinde homenaje a Gerardo Estrada, ‘tlatoani’ de la cultura

Hace 1 dia

Llegarán a Bellas Artes las voces coahuilenses; preparan gira en CDMX

Hace 1 dia

Tendrá Filiaz 2026 su edición muy europea; es la UE su invitada

Hace 1 dia

Dan a conocer direcciones para dos museos de la red del Inbal; es el Palacio y Munae

Hace 1 dia

Pinta John Sosini a las personas reales: capta esencia de la vida; expone en la Ciudad de México

Hace 2 dias

Mazatlán proyecta 1.2 millones de asistentes y derrama económica de mil 100 mdp durante el Carnaval 2026

Hace 2 dias

Llegará Despertares 2026 a México con Isaac Hernández; preparan ballet de Otelo