Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae Santos en su debut ante Necaxa Semar destruye más de 726 toneladas de amapola en Nayarit ¡Paso firme en Charlotte! Rams avanzan a la Ronda Divisional tras vencer a Carolina Detienen a cinco personas con diversas dosis de droga tras operativos en Juárez, NL La nueva ilusión rojiblanca: ‘Hormiga’ González y Brian Gutiérrez brillan en el arranque del Clausura 2026

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| De acuerdo con INEGI, el porcentaje de unidades económicas informales en el sector privado y empresas paraestatales aumentó a 64.3 por ciento en 2023. Crédito: Cortesía

Negocios

Genera Impuesto sobre Nómina mayor informalidad: Concanaco

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 23 de diciembre del 2025 a las 00:10


El sector comercio y servicios alertó por la tendencia que hay en algunos estados a incrementar el Impuesto sobre Nómina

Ciudad de México.- El sector comercio y servicios alertó por la tendencia que hay en algunos estados a incrementar el Impuesto sobre Nómina y otros cargos fiscales porque promueven la informalidad.

“La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo expresa su preocupación por propuestas de incremento al Impuesto sobre Nómina (ISN) y otras cargas locales que elevan el costo de contratar y mantenerse en la formalidad, particularmente para Mipymes y empresas familiares “, manifestó.

Dijo que cámaras afiliadas han reportado presiones fiscales acumuladas que impactan operación y contratación, entre ellas: ISN, derechos y contribuciones locales por trámites, y gravámenes sectoriales según cada entidad.

Si bien hay una necesidad legítima de estados y municipios de contar con recursos, estas medidas encarecen el empleo formal, pueden frenar inversión, reducir contratación y debilitar la competitividad regional, enfatizó la Confederación.

De acuerdo con INEGI, el porcentaje de unidades económicas informales en el sector privado y empresas paraestatales aumentó a 64.3 por ciento en 2023.

En el mercado laboral, en abril de 2025, la informalidad fue 54.7 por ciento (32.7 millones de personas).

Además, la Medición de la Economía Informal 2024 reportó que la contribución del PIB informal fue 25.4 por ciento.

“El ISN grava el trabajo. Antes de elevar cargas, hagamos una revisión responsable: eficiencia del gasto, simplificación administrativa y ampliación de base. Recaudar mejor es compatible con proteger el empleo formal”, señaló Octavio de la Torre, presidente de Concanaco.

Añadió que se deben tomar medidas como la eficiencia y disciplina del gasto, con transparencia; simplificación y digitalización para reducir costos y tiempos de cumplimiento, además de ampliar la base de contribuyentes con incentivos y acompañamiento para formalización gradual.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 21 horas

Meten freno aranceles de Trump a vehículos; bajan producción y exportación en 2025

Hace 21 horas

Automotriz ‘mueve’ al sector de restaurantes; contagia incertidumbre

Hace 21 horas

Trae 2026 una mayor presión a inmobiliarios; en la mira del SAT

Hace 21 horas

Va Reveles por otro año en la dirigencia de Canacintra Coahuila

Hace 21 horas

Aumentan 18.4% pagos con tarjetas en México; avanzan medios digitales

Hace 21 horas

Caería la exportación de naranja a EU en ciclo comercial 2025-2026; decae producción

Hace 21 horas

Vende Slim Keystone Cement por 310 mdd; operación en EU

Hace 21 horas

Economía, con otro sexenio perdido: Citi; se desperdicia potencial

Hace 21 horas

Actividad industrial repite mejoría durante noviembre; sube construcción

Hace 1 dia

GM enfrenta cargos multimillonarios, tras recorte de incentivos para vehículos eléctricos

Hace 1 dia

Aprueba UE histórico acuerdo comercial con el Mercosur

Hace 1 dia

Reportan que llegó a Cuba otro barco petrolero desde México