Negocios

Publicado el jueves, 29 de enero del 2026 a las 04:20
Ramos Arizpe, Coah.- La crisis en el sector industrial de la Región Sureste de Coahuila continúa agravándose.
Ayer, la empresa Lear Corporation de Ramos Arizpe despidió a aproximadamente 200 trabajadores debido al bajo requerimiento de producción, confirmaron fuen-tes laborales.
El recorte, que ya se anticipaba desde días atrás, se concretó durante la mañana, dejando sin empleo tanto a trabajadores locales como foráneos.
Esta situación refleja el complicado panorama que enfrenta la industria automotriz y de autopartes en la región, donde la disminución de pedidos ha comenzado a traducirse en ajustes de personal.
Con estos despidos, ya suman cerca de 2 mil 500 empleos perdidos en las últimas semanas, al contabilizarse alrededor de 400 trabajadores despedidos en Magna, mil 900 en General Motors, además de cientos más en empresas pro-
veedoras de menor tamaño.
La situación genera incertidumbre económica y social en la Sureste, al tratarse de una región altamente dependiente de la industria automotriz.
Hasta el momento, no se ha informado si los recortes serán temporales o si existe la posibilidad de nuevas liquidaciones en los próximos días.
Así, el semestre estará lleno de desafíos para el sector industrial, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coahuila-Sureste, Alfredo López Villarreal, quien reconoció la intención de recorte de personal en tres empresas pro-veedoras de la armadora Ge-neral Motors.
Mencionó el caso de Magna que liquidará a entre 100 y 200 trabajadores como parte de sus ajustes para hacer
frente a la paralización del mercado de los autos eléctricos que ha afectado a la región, no sólo en México, sino en el mundo.
Fue este mismo factor la base de GM para disminuir su plantilla productiva, esto aunado al retiro o modificación de incentivos arancelarios y exenciones fiscales para autos eléctricos en México
“
Tenemos conocimiento de otras tres empresas que no son socios de Coparmex pero que son proveedores de General Motors que van a hacer ajustes, Magna una de ellas y otras dos más que no tenemos el nombre”, indicó.
López Villarreal precisó que hasta el momento no se tiene ninguna información que permita confirmar este tipo de situación en Stellantis, sobre la cual se han hecho señalamientos del tipo, sin embargo, a decir del empresario, hasta el momento no se tiene conocimiento de recortes en esta planta.
Esperan patrones nearshoring 2.0
El gremio patronal confía en el resurgimiento del Nearshoring 2.0, que traerá un nuevo boom en la llegada de nuevas inversiones y el repunte de las operaciones en las empresas ya instaladas en el mediano plazo.
“
Ese es otro tema que podría alentar en forma conjunta con la reedición del T-MEC que se va a volver a tomar el tema del nearshoring (relocalización) con una nueva tendencia hacia el fortalecimiento de las regiones como es Coahuila, ya sea por la contracción de mercados como el de Europa y Asia, van a volver a voltear a México y a posicionarse en la región”, destacó Alfredo López Villarreal, presidente de la Coparmex Coahuila-Sureste.
Por ello, el organismo vio con buenos ojos los programas que se desarrollarán en coordinación con el Gobierno del Estado como becas capacitación, reforzamiento del dominio del inglés, entre otras habilidades técnicas, para impulsar a la mano de obra calificada de esta zona.
Notas Relacionadas
Hace 9 horas
Hace 1 dia
Hace 3 dias
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 13 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas