Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lionsgate confirma secuela de The Housemaid con regreso de Sydney Sweeney Jair Bolsonaro sufre ‘heridas leves’ tras caída en su celda Fenómenos astronómicos 2026: eclipses, superlunas y eventos que no te puedes perder Las películas que llegan más fuertes a los Golden Globes 2026 y dónde verlas CFE Telecom revive las cabinas telefónicas en plena era de WhatsApp e internet móvil

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Un crédito o adeudo fiscal, es un monto determinado por la autoridad, como resultado de revisiones y auditorias, se imponen por incumplimientos, multas, recargos e intereses. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro

Negocios

Dos billones de pesos en deudas con el SAT esperan a la nueva Corte de Justicia

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 24 de agosto del 2025 a las 12:52


Con la llegada de los nuevos juzgadores el próximo 1 de septiembre, los tribunales pueden adoptar una postura más estricta frente a los contribuyentes

Ciudad de México.- Los contribuyentes y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se disputan 2 billones de pesos en tribunales por 196 mil 497 adeudos fiscales que no fueron aceptados por personas físicas y morales, las cuales cuentan con un medio de defensa.

La cifra de los créditos fiscales controvertidos, al cierre del primer semestre, es 293 mil millones de pesos mayor a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando se interpusieron 189 mil922 créditos. El número y el monto registrado en la primera mitad del año son los más altos de los que se tiene registro, en igual periodo, desde de 2018, de acuerdo con registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El crecimiento en un año obedece a que hay una mayor fiscalización por parte del SAT, esto aumenta el número de créditos determinados y sus montos. “Estamos viendo ese incremento como resultado de las auditorías realizadas por el SAT”, explicó Luis Pérez de Acha, socio fundador y director del despacho Pérez de Acha e Ibarra de Rueda.

Un crédito o adeudo fiscal es un monto determinado por la autoridad como resultado de revisiones y auditorías. Se imponen por incumplimientos, multas, recargos e intereses. Cuando los contribuyentes aceptan que tienen estos adeudos y no existe algún procedimiento legal por inconformidad, se conocen como no controvertidos. En cambio, cuando son impuestos y rechazados por los contribuyentes y estos presentan un medio de defensa, son conocidos como controvertidos, refiere información del SAT.

Un ejemplo de un crédito fiscal controvertido es el que pelea Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, por supuestos adeudos que suman 74 mil millones de pesos, de acuerdo con la Procuraduría Fiscal de la Federación, por incumplimientos de hace más de 16 años.

Con la balanza a favor del SAT

En el camino de la resolución, el próximo 1 de septiembre llegarán los nuevos juzgadores, inclinando la balanza a favor del SAT, organismo de la SHCP, que en el último semestre ganó 77.6% de los juicios definitivos, superando el porcentaje del primer semestre del año pasado que fue de 66.1%.

El aumento en los juicios resueltos a favor de la autoridad fiscal obedece a un proceso de fortalecimiento de su estructura iniciado hace 20 años, a la capacitación de sus abogados, a la experiencia adquirida y a la precisión en sus determinaciones, señaló Pérez de Acha.

El porcentaje de los juicios ganados en el primer semestre es el más alto del que se tiene registro, en mismo periodo, al menos desde 2018. Y puede incrementarse más.

Hay una situación inédita en México que se presentará a partir del primero de septiembre: saber cómo se van a resolver estos asuntos. Debemos tener en cuenta que el nuevo presidente de la Corte, Hugo Aguilar, al igual que la ministra Lenia Batres, han señalado que en el Poder Judicial de la Federación y en particular la Suprema Corte, ya no se van a favorecer las causas de los contribuyentes. Esto puede significar un endurecimiento aún mayor en los tribunales en contra de los contribuyentes”, advirtió Pérez de Acha.

El especialista en Derecho Fiscal, considera que lo mejor como contribuyente es llegar a un acuerdo directo con la autoridad o a través de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), antes de irse a tribunales.

Como parte del plan antievasión y elusión fiscal, el SAT se enfocó desde el inicio del sexenio pasado en determinar adeudos, especialmente a los grandes contribuyentes, además de eliminar las condonaciones que se otorgaban al inicio de cada gobierno.

Entre las empresas que liquidaron adeudos fiscales con el SAT destacan Walmart, BBVA México, Grupo Modelo, América Móvil, IBM, FEMSA y Grupo BAL.

Con información de Expansión

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

México supera a Venezuela como proveedor de petróleo de Cuba; ‘se arriesga a la ira’ de Trump: FT

Hace 2 horas

Ventas de autos en México crecieron 1.3% en 2025 pese a la inflación

Hace 3 horas

En incertidumbre costo de combustibles; ven potencial impacto ‘Maduro’

Hace 3 horas

Emilio Azcárraga vende parte de sus acciones en Televisa a principales directivos

Hace 4 horas

SAT multará a quienes realicen este tipo de transferencias electrónicas a partir del 1 de enero

Hace 5 horas

Sheinbaum anuncia que este 2026 se ampliará la inversión pública

Hace 10 horas

Arranca hoy subasta de AHMSA; marcan ruta de alta velocidad

Hace 10 horas

Aumentan 5.5% las ventas de GM en EU; se recupera mercado

Hace 10 horas

Imponen cuotas para poder importar carnes; buscan regular consumo

Hace 10 horas

Usarían en T-MEC el caso Venezuela

Hace 10 horas

Regularizar ‘chuecos’ genera 7.3 mil mdp, presume Hacienda

Hace 10 horas

Renovarán directiva en la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila