Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡A gritos y empujones! CNTE choca contra la Marea Rosa en el Zócalo capitalino ‘Nunca en mi vida me había pasado esto’; Alejandro Fernández cancela concierto en Sonora por fuerte enfermedad Rescatan a 4 jóvenes que se extraviaron al interior de una alcantarilla en Escobedo, NL Frustran golpe de Estado en República Democrática del Congo Verstappen se lleva la victoria en el Gran Premio de Emilia-Romaña; Checo Pérez termina octavo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Forzados a sufrir y esperar; viven en fiscalía en reclamo de hijos desaparecidos

Por AFP

Publicado el viernes, 29 de enero del 2016 a las 20:03


En el abismo de un Veracruz marcado por la impunidad

Tierra Blanca, Ver.- Hace más de 15 días que los padres de cinco jóvenes desaparecidos a manos de policías, viven en una oficina de la Procuraduría de Veracruz, instalados con colchonetas, microondas y televisión tratando de poner presión a las autoridades para que encuentren a sus hijos.

Cuando llegaron, pasaron la primera noche en vela sentados en frías sillas de plástico pero, con los días, los angustiados padres transformaron el lugar en un campamento a la espera de noticias sobre sus hijos desparecidos desde el 11 de enero.

“Tenemos ya una casa aquí”, dice Columba Arróniz González, tratando de mantener el ánimo, mientras calienta las tortillas y sirve caldo a su demacrado esposo en el patio de la Procuraduría.

Ambos son padres de Bernardo Benítez, de 25 años, uno de los cinco desaparecidos en el caso de Tierra Blanca, que se ha convertido en un nuevo símbolo de las desapariciones forzadas, cometidas por autoridades, cada vez más frecuentes en México.

El caso ha sido comparado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Guerrero en septiembre de 2014, cuando policías municipales atacaron a los jóvenes y los entregaron a un cártel que, según las autoridades, los asesinaron.

Al menos 275 denuncias por desaparición forzada han sido presentadas ante la PGR desde 2006 y hasta septiembre de 2015, según información de la dependencia.

Las cifras han escalado vertiginosamente: de cuatro denuncias en 2006, cuando el Gobierno declaró la guerra al narcotráfico, se pasó a 68 en 2014. En los primeros nueve meses de 2015 fueron 41.

En Veracruz, siete policías estatales han sido detenidos y acusados de la desaparición forzada de los cinco jóvenes en Tierra Blanca: una joven de 16 años, Susana Tapia, Bernardo Benítez; José Benítez, de 24; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 28, y José Alfredo González, de 25.

Los detenidos, entre ellos el jefe policial de la zona, han dicho que los entregaron a integrantes de la delincuencia. El sábado, el jefe local del Cártel Jalisco Nueva Generación fue detenido por el caso.

Fatídico desayuno

Los jóvenes, todos residentes de Playa Vicente, acudideron de fin de semana al puerto de Veracruz para festejar el cumpleaños de uno de ellos.

Tras la fiesta, el lunes 11 en la mañana regresaban a casa, cuando decidieron desviarse para desayunar en Tierra Blanca, explican sus familiares.

En este pueblo operan bandas del crimen organizado dedicadas a “ordeñar” ductos de Pemex.

Dionisia Sánchez, madre de Mario, dijo que los detuvieron por “exceso de velocidad” pero, inexplicablemente y como se aprecia en imágenes de cámaras de seguridad, dos policías subieron al automóvil de los jóvenes y a dos de ellos los metieron a la patrulla antes de llevárselos.

En el transitado lugar donde fueron detenidos hay dos gasolineras y un supermercado y a 100 metros están las instalaciones de la policía estatal.

Trabajadores de una de esas gasolineras dicen no haberse dado cuenta, pero los vecinos comentan en voz baja que los policías estatales “estaban apoderados del pueblo”.

Ahora, los cinco chicos se suman a los más de 26.600 desparecidos en México desde 2006.

De hecho, madres de otros desaparecidos que llevan meses o años buscando sin éxito a sus hijos llegan diariamente a solidarizarse con las cinco familias de Playa Vicente.

En su caso hubo una persona clave para ubicar a los responsables: un amigo que estaba en el supermercado vio cuando los policías los detuvieron.

fb

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Tercera ola de calor causará temperaturas de más de 45 grados en Coahuila

Hace 2 horas

Gobierno de Nuevo León da una millonada a publicista de Máynez

Hace 2 horas

Suena la campana del último round: A debate temas de alta tensión

Hace 2 horas

Bandera no fue izada en el Zócalo pese a promesa de AMLO

Hace 3 horas

Aplica 4T otro recorte a Coahuila

Hace 6 horas

Autoriza INE a Correos de México entregar propaganda electoral de Morena

Hace 6 horas

Invita Xóchitl a marcha de la “Marea Rosa” en Coahuila, participan 5 ciudades

Hace 6 horas

Reitera Gobierno del Estado total respaldo a familiares de personas desaparecidas

Hace 6 horas

La industria vitivinícola tiene potencial impresionante: Manolo

Hace 6 horas

El IEC usará urnas electrónicas en proceso electoral 2024

Hace 12 horas

AMLO felicita a los trabajadores de la CFE por garantizar el servicio eléctrico

Hace 13 horas

Sheinbaum y Xóchitl Gálvez no acuden a ensayo de tercer debate presidencial