Internacional

Publicado el martes, 5 de mayo del 2009 a las 16:20
Pekín, China.— Una turista mexicana sana narra por vía electrónica su experiencia de discriminación y abuso por parte de autoridades de esa nación, que la tienen aislada.
Mi vuelo fue Houston-Pekín con escala en Newark. El vuelo en el que llegué aquí a Beijing es el número 89 de Continental. Al aterrizar nos pidieron que siguiéramos sentados y nos dijeron que pasarían a tomarnos la temperatura a todos a nuestro lugar.
Entran totalmente cubiertos y comienzan a pasar por los lugares pidiéndonos el pasaporte y una hoja que llenamos durante el vuelo. Al llegar conmigo ni siquiera me tomaron la temperatura, ven mi pasaporte y me piden que me baje y me detienen en la puerta para tomarme fotos y video para los medios locales. Fue totalmente humillante frente a todos los pasajeros y que los chinos te vean y traten como apestado. Me bajan del avión, me suben a una ambulancia y me dan un cubreboca. Estuve esperando a que terminaran de revisar el vuelo, bajan a otro mexicano y más tarde a un estadounidense.
Nos llevan a los tres en la ambulancia a un laboratorio móvil, ahí mismo en el estacionamiento del aeropuerto, y al resto del avión a la terminal y salida. Nos dejaron ahí desde las 3:30 hasta las 8:30 pm y no nos decían nada, sólo nos pasaron un termómetro (yo tenía 36 grados y ellos 37) y nos hicieron preguntas, tipo a qué venían, de dónde son, algún síntoma… mientras nosotros platicamos y resulta que al otro mexicano ni siquiera fue a México, él vive y trabaja aquí desde hace dos años, estuvo en Estados Unidos por tres días pero igual lo bajaron porque su pasaporte es mexicano (tampoco le tomaron la temperatura). Él obtuvo el teléfono de la embajada mexicana. Nos comunicamos y avisamos cómo nos tenían, sin información ni nada, de repente alguien venía (nos separaba un vidrio) y checaba papeles y se iba de nuevo, pero aunque tratáramos de hablarle no nos entendían, casi nadie hablaba inglés.
El estadounidense es un chavito como de 20 o 22 años que en su hoja puso que había tenido tos hace dos semanas (a él sí le tomaron la temperatura).
Nos tenían bajo llave y nadie venía. Después de un rato vinieron y sacaron al mexicano y luego al estadounidense. Pensé que los habían dejado ir, pero al rato escuché otra vez que alguien cerca tocaba un vidrio a lo lejos y contacté por teléfono al mexicano: sólo nos habían separado. A las 8:30 vinieron por nosotros y nos subieron a una ambulancia que iba escoltada por una patrulla y el mexicano llamó a la embajada, donde le dijeron que nos llevaban a un hotel donde estaban otros en cuarentena.
Antes de salir del aeropuerto llegamos a otra unidad móvil y de ahí sacaron a otro mexicano, que venía en otro vuelo distinto al nuestro. A los cuatro nos trajeron al hotel y luego no nos dejaban entrar, duramos 30 minutos esperando autorización no se de quién y gracias a Dios en ese lapso llegó el representante del cónsul a explicarnos.
Resulta que al lado del hotel está un hospital que es como centro epidemiológico, nos dijo que habían tenido ahí encerrados a una familia y a una pareja (todos mexicanos); ellos venían en el vuelo de la persona infectada en Hong Kong y los buscaron y trajeron y al no presentar ningún síntoma los pusieron en cuarentena aquí en el hotel.
Nos dijo que el gobierno mexicano estaba haciendo todo lo posible y que China nos quería tener siete días aislados. Entramos y él ya no tuvo autorización, nos dio su celular y desde entonces está en contacto con nosotros, está al pendiente, nos trae de comer, nos trajo un kit de botanas, agua, gel sanitizante, cubrebocas; nos llama y dice los avances y posibilidades, etcétera. A cada uno nos dieron una habitación y nos midieron la temperatura. Entramos y conocimos a los otros mexicanos que nos mencionaron y gracias a Dios también estaban saludables. En el hotel sólo estamos los 10 mexicanos. Bueno, hay varios medios que nos estuvieron llamando para preguntarnos nuestras experiencias, uno de ellos me comentó que estuvo tratando de contactarnos a nuestras habitaciones y las llamadas no entran (así que ruego que las compañías celulares sean compasivas a la hora de los recibos jejeje). Gracias a Dios la embajada mexicana a través de la misma persona y con quien estamos muy agradecidos, nos ha atendido y tenido al tanto de la información que van recibiendo.
¿Seguros que no hay discriminación o fobia a los mexicanos? ¿O parte de su protocolo de prevención contra el virus incluye el trato humillante de sacarte frente a todo el avión sin siquiera revisarte, pararte en la puerta del avión mientras eres fotografiado y grabado en televisión local, encerrarte bajo llave varias horas en una unidad en la que el baño está adaptado como bodega de tiliches; ¿no decirte o explicarte nada (por qué, cuánto tiempo, a dónde)?; Ver que hasta las bolsas de basura que ponen en tu cuarto son “especiales”; que no te saben decir cuánto tiempo más estaremos aquí encerrados y qué seguirá. ¿Por qué no dejan a nuestro contacto de la embajada vernos? ¿Por qué de repente las líneas telefónicas a nuestras habitaciones no reciben llamadas del exterior?
¿Por qué si solo somos 10 mexicanos en el hotel, mínimo no haya algún traductor que de perdida nos hable inglés?
Ya no sé si estoy enojada o el cansancio va ganando, lo único que queremos es salir, ¡no estamos enfermos, nadie tiene temperatura, tos, gripa, nada!
SÍNTOMAS —Fiebre mayor de 38 grados centígrados (100,4 Fahrenheit) CÓMO PREVENIRLA —Mantenerse alejados de personas con infecciones respiratorias. MAPA DE BROTES CON FIEBRE PORCINA Burbuja morada = Infección confirmada
NOTICIAS RELACIONADAS
De no ser por la embajada mexicana a través de él, estaríamos desinformados.
Al día de hoy
Seguimos encerrados los mexicanos, resulta que ayer se llevaron al chico estadounidense, en un principio creímos que lo habían dejado irse, pero resulta que lo llevaron al hospital porque tenía “fiebre” de 37.4, pobre, Dios lo cuide, porque según lo que me contaron los mexicanos que estuvieron ya en el hospital, éste está totalmente sucio (en su experiencia sangre en un barandal, mocos en la pared, el baño sin papel, cabellos en la cama, de comer les dieron dos huevos cocidos y una barra de pan).
Según la Secretaría de Salud de México, los síntomas de la gripe porcina son:
—Tos frecuente e intensa
—Dolor de cabeza
—Falta de apetito
—Congestionamiento nasal
—Malestar general
La Secretaría de Salud de México recomienda las siguientes precauciones para evitar el contagio de la gripe porcina:
—No saludar de beso ni de mano.
—No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
—Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
—Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
—Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
—Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
—No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
—Evitar exposición a contaminantes ambientales.
—Buscar atención médica inmediata en caso de presentar los síntomas ya identificados.
Por Google Maps
Burbuja rosa = Se sospecha de contaminación
Burbuja amarilla = Contaminación negativa
Si la burbuja no tiene punto negro se confirma muerte de infectado.
Se mantendrán medidas de flexibilización en centros laborales: Javier Lozano
Hay condiciones para el reinicio cuidadoso de actividades: Felipe Calderón
Piden científicos de la UNAM no bajar la guardia por influenza
Felipe Calderón anuncia incentivos al turismo
Oficializa José Angel Córdova Villalobos reanudación de clases a partir del jueves
GDF reduce nivel de alerta por epidemia, pasa de rojo a naranja
Portugal confirma su primer caso de gripe porcina
Experto aconseja cautela sobre gripe porcina en EU
Aíslan en China a coahuilense por influenza
OMS pide mantener medidas ante influenza
Reconoce Barack Obama riesgo de pandemia por influenza humana
Rechaza Coahuila el paro de labores por influenza
Confirman en Tlaxcala muerte de una paciente por influenza humana
Se esperaba desde 1940 el escenario casi catastrófico que vive México: Juan Ramón de la Fuente
Saltillo sin medicina contra la influenza
Baja 90% venta de carne de cerdo
Protegen personal federal por influenza
Vacia el miedo a los restoranes
Felipe Calderón expresa condolencias por fallecidos a causa de la influenza
México tiene recursos para enfrentar afectaciones por influenza: Agustín Carstens
Se mantiene Coahuila libre de influenza; no ocultarán información
Se verificó en granjas de Coahuila y tampoco hay influenza
Tiene Coahuila capacidad para practicar de detección de influenza
Eleva OMS a nivel cinco alerta por influenza; refuerza medidas
Influenza porcina revela necesidad de reforzar cooperación global: EU
Participan 980 médicos del IPN en atención a contingencia sanitaria
Baja consumo de carne de puerco entre 40 y 60 por ciento: Sagarpa
Difieren diputados sobre medidas para paliar epidemia
Opera UNAM portal electrónico para informar sobre influenza
Mantendrá SSA la guardia ante fase cinco de alerta de OMS
Propondrán diputados fondo extraordinario para enfrentar influenza
Inicia operaciones el laboratorio de bioseguridad en México
Avalan acciones de México para combatir influenza
Debe IMSS atender a toda persona con síntomas de influenza
Brindan ex secretarios de Salud a Calderón experiencia ante brote
Inyectaron pánico ¡son sólo 7 casos!
EU reporta primer deceso en su suelo por gripe porcina
Transnacional de cría de cerdos, bajo sospecha
Ofrece China 5.0 mdd a México para combatir influenza
Pánico por virus ahoga a potosinos
Eleva OMS a 112 cifra de casos de influenza en el mundo
Ascienden a 14 los casos de gripe porcina en Nueva Zelanda
OMS organiza reunión de expertos por epidemia
Pide Barack Obama al Congreso mil 500 mdd contra influenza porcina
Nuevo León reporta 35 nuevos casos probables
SEP debe garantizar limpieza para regreso a clases: Ssa
Edomex no cierra restaurantes pese a contingencia sanitaria
Se infectaría el 35% de la población en seis meses de no detener brote de influenza
Cancela la diócesis de Saltillo eventos religiosos por influenza
Saltillenses posponen eventos sociales
Suspende Iglesia actos religiosos
Sí aplicará la UAdeC examen de admisión
Se acumulan casos sospechosos de influenza
Descansarán hasta papás solteros
Sospechan de brote en Casa del Migrante
Llega temor a la influenza al ciberespacio
Pega a turismo alerta sanitaria
Desafían la Influenza en lapulga Hipódromo
Ante desabasto de cubrebocas buscan en ferreteras
Sólo 7 estados aseguran estar libres de virus
Garantizan agua sin contaminación para Coahuila, NL y Tamaulipas
Eagle Pass, sin plan ante la epidemia
Peligran hoteles y turismo por influenza
Critica legislador tardanza de SSA
Ocultaron epidemia; van 152 muertos
Señala OMS que es muy pronto para hablar de pandemia
Ciudad de México lanza fondo de apoyo por gripe porcina
Gripe porcina altera a empresas e inversores en el mundo
Gripe porcina: EU preparado para lo peor
Reportan en Honduras dos posibles casos de influenza porcina
Brote de influenza porcina “en un momento decisivo”: OMS
Paolo Botti, ¿enfermo de influenza?
50 Enfermos en EU causan preocupación
Mueren 3 personas más por influenza en el DF
Epidemia de Influenza: Toman precauciones en plazas comerciales
Epidemia de Influenza: Listos restaurantes ante contingencia
Saltillo, presa del caos por influenza
Epidemia de Influenza: Pocos viajeros se someten a revisión
Epidemia de Influenza: Apoyará Iglesia campaña
Epidemia de Influenza: El temor se apodera de saltillenses, ‘vuelan’ los cubrebocas
Epidemia de Influenza: Pide psicóloga mantener calma ante epidemia
Crea Humberto Moreira comisión de salud
Se despierta el terror, agotan cubre bocas
Dispuesta España a cooperar con México contra influenza porcina
Gripe porcina se extiende por Medio Oriente, Asia y el Pacífico
Hospital israelí confirma primer caso de gripe porcina
Asia incrementa medidas de prevención por gripe porcina
Comunidad mexicana cree ser el foco de la fiebre porcina
Acontecimientos de la influenza porcina en el mundo
Examinan a surcoreano por posible gripe porcina
Estados fronterizos refuerzan medidas preventivas
Tabasco suspende tradicional Expo Feria estatal
Influenza porcina cruza el Atántico
Península de Yucatán registra primeras cancelaciones turísticas
Titular de Salud advierte panorama alentador contra influenza porcina
Gobiernos acuerdan reforzar medidas de salud
En 2008 se informó de brote de gripe en Perote
Restringen acceso a San Lázaro
Padre e hija vencen al virus de la influenza
Paro nacional de clases; virus se extiende a más países
Prevén expertos vacuna contra influenza porcina en seis meses
Emite EU alerta de viaje a México por brote de influenza porcina
Suspende Congreso del Trabajo movilización del 1 de mayo
Analiza Felipe Calderón con su gabinete situación de la influenza
No se especulará con información sobre influenza: Sectur
Rechazan porcicultores peligro por consumo de carne de cerdo
Suspenden clases en todo el país por influenza
Descartan caso de influenza porcina en Italia
Aumenta Argentina controles ante temor de influenza porcina
Suman 149 muertes por influenza porcina: José Angel Córdova
Se compromete SNTE a reponer clases suspendidas por influenza
Michoacán descarta 34 casos sospechosos
“Avisaron tarde” ante temor y alerta ante la suspensión
Suspende Coahuila clases por influenza; van 103 casos en el país
Las compras de pánico por nuevo virus de influenza
Tamaulipas analiza muerte sospechosa; suspenden clases en tres municipios
No hay contagio por consumir carne de cerdo
Cumbia de la influenza ya circula en YouTube
Bolsas mundiales golpeadas por temor sobre gripe porcina
Cuba adopta medidas urgentes de prevención ante gripe porcina
España confirma primer caso de gripe porcina fuera de América
Convocan a reunión de emergencia en Unión Europea por gripe porcina
Alerta mundial por influenza porcina
Enfermedad enviada desde el Universo
Virus ataca pasión futbolera
Alerta epidemiológica no detuvo el turismo en las playas de México
Prevén detener toda la actividad en el DF
Mantienen combate a influenza… a medias
Ponen filtro a pasajeros de autobuses por temor a influenza
Suspende Monclova clases por Influenza
EU declara “estado de emergencia”
Reportan 5 decesos más en el DF
Se eleva cifra de muertos; son 81 en el país: Ssa
El brote de influenza es impredecible: OMS
Casa Blanca explicará respuesta de EU a gripe porcina
10 estudiantes neozelandeses “podrían” tener gripe porcina
Venezuela se suma a la prevención de la gripe porcina
Farmacéutica Baxter trabaja en vacuna contra gripe porcina
México amplía medidas para enfrentar gripe porcina
Gripe porcina, peor en México que en EU; ¿por qué?
Las 10 acciones ciudadanas contra la influenza
Piden evitar compra de medicamentos ‘piratas’
Tripulante inglés, internado; viajó desde México
Hidalgo confirma primar caso de gripe porcina
Chiapas declara alerta sanitaria en aeropuertos y terminales
Hidalgo confirma primar caso de gripe porcina
Ssa aislará a infectados con influenza
Gripe porcina podría convertirse en pandemia: OMS
Pide Felipe Calderón calma ante influenza
Cubrebocas se agotan en el Valle de México
Segob publica decreto para prevenir virus
Familiares de pacientes se quejan de no recibir informes
Consejo Nacional de Salud sesiona por segundo día consecutivo
Influenza Segob publica decreto para prevenir virus
Ejército reparte cubrebocas en las calles por influenza
Respaldan diputados acciones contra influenza
Extreman precauciones en avión presidencial por influenza
OMS declara emergencia en México por influenza
Caos por influenza; Coahuila está libre hasta ahora
Coahuila libre hasta ahora, pero atenta a casos de influenza
Cerrará IMSS temporalmente sus instalaciones sociales
Activa Telmex números gratuitos para informes sobre influenza
Analiza Arquidiócesis suspender misas
Se tomarán las medidas pertinentes por brote de influenza: Felipe Calderón
Clases siguen suspendidas hasta nuevo aviso
Encabezó Felipe Calderón reunión del Consejo Nacional de Salud
Hay medicina suficiente para atender casos de influenza: José Angel Córdova Villalobos
Vacunarán a 500 diputados contra influenza a partir del lunes
Atienden usuarios del aeropuerto capitalino medidas para detectar influenza
Se sensibiliza sector privado ante brote de influenza
Sale caro combatir influenza, medicamentos cuestan hasta 500 pesos
Se reúne Iniciativa Privada con Gerardo Ruiz Mateos para evaluar medidas de protección
Activa México Plan de Contingencia para Norteamérica por influenza
Pospone PAN encuentro con candidatos por influenza
Registran farmacias alta demanda de vitamínicos
Implementan campaña informativa a través de Internet sobre influenza
Cede IFE tiempos para mensajes preventivos por influenza
Demanda población vacuna contra influenza a médicos particulares
Suspende IFE reunión de consejeros por influenza
Identifican virus causante de nuevo brote de influenza
Canadá avisó a México de influenza porcina
Citan de urgencia a secretarios de Salud del país
Muere segunda niña en Oaxaca, presuntamente por influenza
Farmacias reportan ventas de ‘pánico’
Mujeres embarazadas, grupo vulnerable
SEP deja en suspenso reanudación de clases
Texas y California viven brote de gripe porcina
Paran clases en el Distrito Federal por influenza
Brote de influenza es una epidemia, admite José Ángel Córdova Villalobos
Médicos y pacientes usan cubrebocas para evitar contagio
El brote de influenza no es gripe aviar informa la SSa
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas